Los trabajadores de la Ford británica votan hoy el nuevo acuerdo

Los trabajadores de la Ford británica votan hoy un nuevo acuerdo logrado por los sindicatos y la empresa al noveno día de huelga. A los 32.500 trabajadores se les ofrece un convenio bianual, con un incremento salarial mínimo del 14% en dos años y la realización de los reajustes en el sistema de trabajo de mutuo acuerdo con la empresa. Los sindicatos han calificado los términos del pacto como una victoria histórica, pero hace dos semanas aplicaron el mismo calificativo a un acuerdo que fue rechazado por el 60% de los trabajadores. Ayer las reacciones eran encontradas entre las bases.El acuerdo se produjo en la noche del martes tras casi diez horas de negociaciones entre la empresa y los representantes sindicales, quienes llegaron a la reunión animados por piquetes que reclamaban subidas del 10%.

Ford que, antes de la huelga, había adoptado la postura maximalista de considerar vital la consecución de un acuerdo por tres años, cedió en esta pretensión y aceptó rebajar su vigencia a dos. El incremento salarial será de un 7% el primer año y, en el segundo, de otro 7% o de la inflación más 2,5 puntos, según cuál sea mayor. La empresa también pretendía imponer una japonización del sistema productivo, con la creación de controles de calidad y el establecimiento de equipos de trabajo.

Ford ha negado con la boca pequeña que recibiera presiones para llegar a una solución en el problema desde la central en Detroit, preocupada por las características de un conflicto que desde el primer momento tuvo repercusiones internacionales y que ha supuesto pérdidas de producción de miles de millones de pesetas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción