Bridgestone acuerda las condiciones para comprar el 75% de Firestone Tire

Firestone Tire & Rabber Co, el pool industrial y comercial norteamericano, ha llegado a un acuerdo de principio con la japonesa Bridgestone Corp. para vender el 75% de su división de neumáticos por un total de 1.000 millones de dólares, según señaluon fuentes de la propia sociedad vendedora.

El anuncio del acuerdo de principio produjo una inmediata reacción en la Bolsa de Nueva York con una considerable subida de los títulos de Firestone. El deal, sujeto aún a la definición de los detalles de la operación entre ambas sociedades, daría a Bridgestone el control de uno de los grandes de este negocio y supondría la mayor inversión realizada hasta la fecha en EE UU por una sociedad japonesa. La multimillonaria compra-venta se ha hecho atractiva para la corporación nipona como consecuencia de la debilidad en la cotización del dólar, según el New York Times.Una vez cerrrado el acuerdo con la firma japonesa, Firstone prevé conservar el 25% de su negocio tradicional, en el que lleva operando desde el siglo pasado. La principal actividad de la multinacional americana, sin embargo, pasará a ser la explotación de su cadena de 1.500 establecimientos repartidos por Estados Unidos dedicados a la comercialización de neumáticos y otros accesorios para el automóvil. Como negocio marginal, Firestone seguirá presente en las áreas de materiales de construcción, productos sintéticos y en su división de alquiler de coches.

Bridgestone, el tercer productor mundial de neumáticos tras Goodyear, de EE UU, y la francesa Michelin, logrará por su parte posicionarse de un modo inmejorable en él mercado norteamericano, accediendo a una importante cuota de mercado en Europa, con plantas de fabricación en España, Portugal, Italia y Francia. El grupo japonés posee además intereses en la producción de materiales químicos y derivados del caucho, así como en el negocio de prendas y material deportivo.

La decisión de Firestone de enajenar su división de neumáticos viene a producirse como consecuencia del fracaso en sus continuados esfuerzos para rentabilizar estas operaciones. El mercado norteamericano de neumáticos se ha visto sometido a una considerable sobrecapacidad de la oferta a lo largo de los últimos años, que ha producido una corrección del mercado que ha apartado del negocio a empresas como Uniroyal, BF Goodrich y Gencorp.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción