Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Comité de Apelación revoca el castigo a Hugo Sánchez, que hoy jugará ante la Real Sociedad

El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol revocó ayer la sanción de un partido impuesta a Hugo Sánchez por el Comité de Competición, como consecuencia de su expulsión -tarjeta roja directa- el pasado sábado en Pamplona. Hugo Sánchez ya estaba concentrado con su equipo antes de la reunión del Comité de Apelación. El fallo provocó indignación en la Real Sociedad, rival hoy del Madrid en el partido de vuelta de la semifinal de la Copa del Rey (20.30), para el que, en principio, estaba sancionado Hugo Sánchez. En la ida, la Real se impuso por 1 a 0

.El Madrid presentó un primer recurso ante: el Comité de Apelación, que se reunió ayer bajo la presidencia de Eduardo Torres Dulce, socio del club madridista. Incluso en el supuesto de que se hubiese mantenido la suspensión, el Madrid habría optado por recurrir ante el Comité Superior de Disciplina Deportiva, que, casualmente, también tenía prevista una reunión ordinaria con otros temas para hoy. Dicha reunión comenzaría a las cinco de la tarde, tres horas y media antes del partido con la Real.

El argumento del Madrid en su recurso era que la sanción a Hugo era injusta y, en último extremo, podría entrar en uno de los apartados de la Orden Ministerial del 18 de julio de 1985, que desarrolla el Reglamento de Disciplina Deportiva y que afecta a la "alteración de la competición". Así, podría haber llegado a solicitar que la medida fuese suspendida cautelarmente hasta que decidiese el Comité Superior. Pero no hizo falta proseguir la cadena de comités hasta el final.

Enfado en la Real

El Comité de Apelación analizó las mismas pruebas que 24 horas antes había estudiado el Comité de Competición, es decir, el vídeo del partido y el acta arbitral, y acordó dejar sin efecto la sanción de un partido a Hugo y, tras profunda deliberación, amonestarle con una multa de 10.000 pesetas por juego peligroso.

La noticia provocó indignación en la concentración de la Real Sociedad en un hotel madrileño, si bien su capitán, LuisArconada, afirmó: "En realidad, nos hemos reído mucho"..

Arconada añadió: "No sé cómo decirlo, porque con estas cosas hay que tener cuidado. Pero todo parecía preparado con las sucesivas reuniones de tres comités. Se vuelven a a producir suspicacias que no hacen ningún bien al fútbol español".

Según Arconada, la sanción era justa: "Para mí está claro que Hugo va a interceptar al jugador de Osasuna que va por delante, y consigue derribarlo; el mexicano se pone de costado, y le da con los pies a Pizo Gómez. Es una jugada de expulsión, sin entrar a valorar la intención final del jugador madridista. Yo creo que al fútbol hay que darle seriedad".

John Benjamin Toshack, el técnico de la Real, se mostró indignado: "Es un día feliz para el Real Madrid, pero muy triste para el fútbol español. No estoy acostumbrado a estas cosas porque se pone en duda la actuación de los árbitros una vez concluido el partido. Nosotros, de todas formas, vamos a dormir tranquilos, aunque igual hay otra gente que no puede conseguirlo".

Alegría rnadridista

Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, justificó, en declaraciones a Radio Nacional, la presentación del recurso: "No estábamos de acuerdo con la sanción, recurrimos y los comités han decidido. Somos respetuosos con estas decisiones y ya hubo un precedente anterior, en una expulsión doble de Robinson, jugador del Osasuna, y Gallart, del Español, que al final se demostró no había existido y no fueron suspendidos. ¿Que ésto va a perjudicar la imagen del Madrid? Mientras ganemos competiciones, soportaremos lo que digan todos".

"El Madrid se ha caracterizado siempre por ser un equipo serio", comentó Hugo Sánchez, y si hubiese pensado que mi sanción era justa no hubiese recurrido. Ha sido un acto de justicia". A la pregunta de si conocía que el presidente del Comité de Apelación Eduardo Torres Dulce, era socio madridista, Hugo respondió: "No tengo el gusto de conocerlo".

A la vista del fallo del Comité de Apelación, Beenhakker alineará hoy este probable equipo: Buyo; Chendo, Sanchis, Tendillo, Camacho; Michel, Jankovic o Gallego, Martín Vázquez, Gordillo; Butragueño y Hugo Sánchez.

En cuanto a la Real Sociedad, ha recuperado a José Mari Bakero, tras la leve conmoción que sufrió el pasado domingo en Sevilla, y alineará a estos hombres: Arconada; Uría, Gajate, Górriz, Larrañaga, López Recarte; Santi Bakero, Zamora, Beguiristain; José Mari Bakero y Loren.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de febrero de 1988

Más información

  • El equipo donostiarra reacciona con indignación al conocer la noticia