_
_
_
_

José María Álvarez Posada, poeta

NECROLÓGICASJosé María Álvarez Posada, más conocido por el seudónimo de Celso Amieva, poeta, falleció el martes en Moscú, a los 77 años, víctima de un fallo cardiaco. Celso Amieva había nacido en Puente de San Miguel (Cantabria), pero desde su infancia estuvo estrechamente vinculado a Llanes (Asturias), y era hijo, además, de asturianos. Permaneció exiliado desde la guerra civil -en la que participó en el bando republicano- en Francia, México y desde 1969 en Moscú, donde era corrector de estillo de la agencía Novosti. Desde: 1975, tras más de 30 años de exilio, viajaba con regularidad a España, y concretamente a Llanes, localidad que ha declarado un día de luto por su muerte. Celso Amieva es uno de los más importantes poetas asturianos de este siglo. Su obra literaria, casi. toda ella editada en México, se inicia con Los poemas de Llanes (1955) y continúa con El cura de Tresviso (1957), La almohada de arena (1960), Versos de maquis (1960), Poeta en la arena (1964), El paraíso incendiado (1966), Más, poemas de Llanes (1976) y Asturianos en el destierro (1977). Estaba en posesión de numerosos galardones y había sido homenajeado por el pueblo de Llanes en 1985, ocasión en la que se le dedicó una calle de la localidad. Fue premio León Felipe en 1974 y también había recibido la Ordende la Amistad de los Pueblos, una de las más importantes distinciones soviéticas. Durante su exilio en México fue amigo íntimo del desaparecido León Felipe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_