Karpov dice que tendrá "serias dificultades" para disputar otra vez el título a Kasparov
El subcampeón mundial de ajedrez, el soviético Anatoli Karpov, cree que tendrá "serias dificultades" para disputar de nuevo el título frente a su compatriota Gari Kasparov, actual campeón, en 1990 debido a los progresos de sus posibles rivales. Karpov se enfrentará en cuartos de final al islandés Johann Hjartarson, que acaba de eliminar sorprendentemente a Víctor Korchnoi.
Karpov realizó estas declaraciones momentos antes de preparar sus maletas para viajar a Saint John (Canadá) donde el próximo fin de semana se disputa el Mundial de partidas rapidas -cinco minutos por jugador para toda la partida-, con la presencia de Kasparov, que en esos momentos se encontraba en Cannes (Francia) disputando diez partidas simultáneas por computadora contra adversarios de los cinco continentes.Karpov calificó la actuación de los jugadores soviéticos en los octavos de final como "uno de los mayores fracasos de las últimas décadas". Sus compatriotas Sokolov, Salov y Vaganian fueron eliminados por el canadiense Spraggett, el holandés Tímnian y el húngaro Portisch, respectivamente, mientras Ehlvest perdió frente al también sovietico Yusupov. El subcampeón del mundo considera que la derrota de Sokolov, su adversario en la última final de candidatos al título, "se debe a su excesiva confianza. La verdad es que no mereció ganar".
Por el contario, Karpov elogió al joven Hjartarson, su proximo rival, "por su talento constante progreso, dominio de la técnica y buena orientación en las posiciones complicadas. Seguramente Korchnoi lo subestimó pero yo no cometeré ese error. El islandés tuvo dos puntos de ventaja, perdió después dos partidas seguidas y se impuso finalmente en la serie de desempate. Para Karpov, "esto demuestra que tiene los nervios bien sólidos. O sea que me espera una lucha difícil."
Los otros emparejarnientos en cuartos de final serán Timman-Portisch, Short-Speelman y Yusupov-Spraggett, con los tres citados en primer lugar como claros favoritos. En prin cipio, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) los ha programado para el mes de mayo en lugar aún no designado.
El error de Sevilla
Sobre la final del Mundial de Sevilla, que perdió en la última partida, Karpov dice ahora casi dos meses después "Yo debería haber ganado en Sevilla. Jugué mejor. Además, el destino del encuentro se decidió tan sólo en unos segundos" aseguró Karpov, al tiempo que mostraba la siguiente posición, correspondiente a la última partida tras la jugada 33.Dd1 de Kasparov, que fue un grave error, consecuente con un plan equivocado que empezó dos jugadas antes.Karpov jugó aquí 33 ... Ce7 que le llevó a una posición perdedora pero ganaba con 33 ... Cc5 ya que 34 Dd8, Rh7/ 35 Dc8, Dal1 / 36 Rg2, De5 le daba ventaja. "Tuve una especie de alucinación motivada por los apuros de tiempo" confesó Karpov. "Calculé la variante 33 ... Cc5/ 34 Dd8,Rh7 / 35 Ce6,Dd7/ y en mi cerebro el rey negro seguía estando en g8, de modo que las blancas ganaban tomando mi caballo y dando un jaque doble después con el suyo. Así se decidió el título".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.