Las viejas glorias españolas crean un grupo de oposición a los esquemas federativos
Santiago Esteva, Mari Paz Corominas, Arturo Lang Lenton, Joaquim Pujol y Jaume Monzó, entre otros, grandes nadadores que tuvo España en épocas pasadas, han constituido el autodenominado Grupo para el Progreso de la Natación. El objetivo fundamental consiste en "sacar la actual natación española de la atonía en que vive". Para ello piensan utilizar los recursos que les brinda el actual plan de promoción Barcelona 92 en base al patrocinador que se ha hecho cargo de este deporte, Leche Pascual.El citado grupo, que se presentará oficialmente el próximo día 19 en Madrid coincidiendo con la celebraoión de los Campeonatos de España de Invierno, quiere ofrecer una alternativa a la política llevada a cabo por la actual junta directiva de la Federación Española de Natación, que preside Alfredo Florez, tanto es así que en las elecciones para la presidencia que estatutariamente han de celebrarse en el mes de octubre piensan prescátar un candidato que se oponga a las tesis de la actual junta de gobierno.
La aparición de dicho grupo ha sido recibida con tranquilidad por el propio Alfredo Florez y sus colaboradores. Uno de sus componentes más destacados, Joaquim Pujol, ha ocupado cargos de responsabilidad en la propia Federación Española de Natación, concretamente en el área de waterpolo, como presidente de la comisión técnica, función de la que fue relevado por Alfredo Florez "debido a la incompatibilidad del cargo con su labor de arquitecto especializado en la construcción de piscinas y responsable del complejo natatorio Mundial 86. También estuvieron muy ligados a la federación Enrique Granados, gerente del Campeonato del Mundo, y Juan Costas, propietario de la agencia de viajes que gestionó los desplazamientos y plazas hoteleras del citado Mundial.
En la Federación Catalana de Natación tampoco se ha mostrado preocupación por la constitución de dicho grupo, al que se considera "una alternativa oportunista con vistas a la preparación de nadadores para 1992".
La presentación del grupo coincide con un momento fundamental de la temporada, en el que se pone de manifiesto cierta controversia en los cargos técnicos de la Federación Española de Natación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.