_
_
_
_

El paro registrado se situó en enero en 3.069.088 personas

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo durante el mes de enero ha aumentado en 45.442 personas en relación a los inscritos en diciembre de 1987. La cifra total de paro registrado se sitúa en 3.069.088 trabajadores y la tasa de paro sobre la población activa, en el 21,25%, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo.

En los tres años anteriores, el desempleo registrado durante el mes de enero experimentó los siguientes aumentos: 21.459, en 1985; 74.079, en 1986, y 70.459, en 1987. En términos relativos, el incremento del paro durante el mes pasado ha sido de un 1,50% respecto a diciembre.

El desempleo afecta a 29.476 hombres más y a 15.966 mujeres. En comparación con enero de 1987, el paro masculino ha bajado en 8.013 personas, mientras que el femenino ha aumentado en 176.817 en el sino periodo de tiempo.

Por sectores, el paro registrado ha subido en la agricultura en 29 personas, 10.248 en la industria, 12.048 en la construcción y 28.729 en los servicios. Ha descendido entre el colectivo "sin empleo anterior" en 5.612 personas.

El aumento experimentado en el número de parados durante el mes de enero, según Trabajo, es considerablemente más bajo que el que suele producirse durante el primer mes del año. Asimismo destaca que la tasa de variación anual, el 3,25%, es la más baja de los últimos años. Asimismo subraya el descenso entre las personas que buscan su primer empleo, bajada que prosigue la tendencia experimentada entre este colectivo en siete de los doce meses de 1987, mientras que el paro agrario permanece prácticamente estabilizado.

Desempleo juvenil

El paro de los jóvenes menores de 25 años ha aumentado en 13.625 personas en el último mes. Respecto a enero del año anterior, el desempleo juvenil ha disminuido en 40.767 hombres y ha aumentado en 32.905 mujeres.Por comunidades autónomas, se experimenta en Castilla-León un incremento muy por encima de la media nacional -8.583 personas, lo que significa un aumento del 4,9%-. En esta comunidad se ha firmado recientemente un plan de empleo y, según el citado ministerio, "los reiterados anuncios realizados por las autoridades autonómicas, relativos a los beneficios ofrecidos a los jóvenes por el mero hecho de estar inscritos en el Inem suponen un reclamo para la inscripción".

El número de colocaciones registradas en el Instituto Nacional de Empleo durante el pasado mes es de 280.361, lo que supone un aumento de 30.047 sobre enero del año pasado. El Ministerio de Trabajo destaca que, cuatro años después de la reforma de la contratación temporal, continúan registrándose incrementos anuales del 12% en las colocaciones totales y del 30% en las de fomento del empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_