Los futbolistas europeos estudian medidas contra la libre circulación
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) ha convocado una asamblea extraordinaria, el próximo día 12 de marzo en la localidad belga de Gante, para tratar el tema de la libre circulación de futbolistas en los países de la Comunidad Económica Europea (CEE), que puede provocar una huelga en el fútbol italiano el próximo domingo -los partidos se retrasarían media hora- y el 6 de marzo. Asimismo, la FIFPRO aprovechará la asamblea para pedir a la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIA) el tener representantes en ambos organismos futbolísticos.Para la federación de sindicatos de futbolistas la libre circulación de jugadores en los paises de la Comunidad Económica Europea "corre el riesgo de engendrar discriminaciones y diferencias de trato de una gravedad desconocida con múltiples consecuencias financieras; de ahí la necesidad de convocar una asamblea". Jacques Bertrand, el presidente fundador de la asociación, tiene intención de invitar a la reunión a un comisario de la CEE.
Dos sindicatos importantes, los de los futbolistas franceses e italianos coinciden en sus planteamientos con respecto a la libre circulación de jugadores. Ambos consideran que sobre el terreno de juego sólo haya dos jugadores extranjeros por club.
Estas posturas se enfrentan radicalmente a los intereses de los clubes. Italia es el país donde la autorización por parte de la federación a la contratación de tres extranjeros ha provocado más polémica, hasta el punto de que los futbolistas italianos, que sólo habían realizado paros parciales, están dispuestos a llegar a la huelga total.
En España los clubes también están a la espera de una decisión de la UEFA para ampliar el cupo de extranjeros, al menos a tres jugadores. Hasta el momento, las negociaciones entre representantes del máximo organismo del fútbol europeo y de la CEE -el español Manuel Marín ha sido quien ha llevado el peso de las negociaciones por parte de la comunidad- no se han concretado en una acuerdo definitivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.