Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlo de Benedetti ofrece al presidente del grupo Gevaert la presidencia de la Société Génerale de Belgique

Carlo de Benedetti, el conocido hombre de negocios italiano y nuevo hombre fuerte de la Société Générale de Belgique (SGB), ofreció ayer al financiero flamenco André Leysen, presidente del grupo Gevaert, la presidencia del mayor holding belga. El inversor italiano controlará entre el 45% y el 47% del capital de la Société Générale de Belgique a partir del próximo 4 de marzo, tras lograr la autorización de su OPA (oferta pública de adquisición de acciones) para hacerse con el 15% de la entidad financiera belga.

En unas declaraciones a la televisión italiana, Benedetti afirmó ayer en Bruselas que había ofrecido a Leysen la presidencia del consejo de administración de la SGB, "porque me parece que le agrada la idea y que aceptará la propuesta".Por su parte el financiero flamenco no ha hecho ningún comentario sobre la propuesta de Benedetti, con quien estuvo reunido ayer junto con los representantes de la Compañía Financiera de Suez, entidad que controla otro 15% del capital de la SGB.

Leysen, que trató en los últimos días de garantizar el carácter nacional belga de la Société, se mostró excéptico ante los rumores que anunciaban la eventualidad de un acuerdo entre Benedetti y la Compañía Financiera de Suez y que dejaría en absoluta minoría a los accionistas belgas.

Espíritu colaborador

Portavoces de este último grupo afirmaron ayer en Bruselas a la agencia Efe que tenían la intención de "colaborar con André Leysen para gestionar conjuntamente la SGB y contribuir a su proceso de modernización."Leysen, a través de Gevaert y de las empresas ABB, Royal Belge, AG, Artois, Lessius, Nagelmaeker y Prevoyance Social controla el 23% de las acciones de la Société Générale, a lo que se une otro 4,5% de acciones en poder de otro grupo no identificado, que apoya los propósitos de Leysen.

Para hacer frente a la OPA lanzada por Benedetti, la SGB procedió el 18 de enero a una ampliación de 12 millones de acciones, sobre las que Leysen presentó una opción para comprar 10 millones. En la eventualidad de que el Tribunal de Comercio hubiera autorizado esta ampliación, Leysen y sus asociados hubieran controlado el 49,25% de las Société Générale y habrían dejado a Benedetti en una posición minoritaria. Pero al negarse derechos sociales a las acciones procedentes de la ampliación, es Leysen quien queda en minoría.

Benedetti y Leysen, que no disponen de mayoría absoluta en el accionariado de la SGB, iniciaron así una maniobra de aproximación inmediatamente después de conocerse la decisión de la Comisión Bancaria autorizando la OPA del financiero italiano. Ambos financieros se reunieron ya en la noche del martes, en Bruselas, y según Benedetti, la conversación fue "muy abierta" y en el curso de la misma indicó a Leysen su disposición a trabajar juntos "para llegar a un acuerdo de accionistas sobre la paridad de títulos entre ambos grupos, a condición de que se garantice el principio de una gestión eficaz".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de febrero de 1988

Más información

  • André Leysen no cree que lleguen a un acuerdo el empresario italiano y la Compañía Financiera de Suez