Carlo de Benedetti ofrece al presidente del grupo Gevaert la presidencia de la Société Génerale de Belgique
Carlo de Benedetti, el conocido hombre de negocios italiano y nuevo hombre fuerte de la Société Générale de Belgique (SGB), ofreció ayer al financiero flamenco André Leysen, presidente del grupo Gevaert, la presidencia del mayor holding belga. El inversor italiano controlará entre el 45% y el 47% del capital de la Société Générale de Belgique a partir del próximo 4 de marzo, tras lograr la autorización de su OPA (oferta pública de adquisición de acciones) para hacerse con el 15% de la entidad financiera belga.
En unas declaraciones a la televisión italiana, Benedetti afirmó ayer en Bruselas que había ofrecido a Leysen la presidencia del consejo de administración de la SGB, "porque me parece que le agrada la idea y que aceptará la propuesta".Por su parte el financiero flamenco no ha hecho ningún comentario sobre la propuesta de Benedetti, con quien estuvo reunido ayer junto con los representantes de la Compañía Financiera de Suez, entidad que controla otro 15% del capital de la SGB.
Leysen, que trató en los últimos días de garantizar el carácter nacional belga de la Société, se mostró excéptico ante los rumores que anunciaban la eventualidad de un acuerdo entre Benedetti y la Compañía Financiera de Suez y que dejaría en absoluta minoría a los accionistas belgas.
Espíritu colaborador
Portavoces de este último grupo afirmaron ayer en Bruselas a la agencia Efe que tenían la intención de "colaborar con André Leysen para gestionar conjuntamente la SGB y contribuir a su proceso de modernización."Leysen, a través de Gevaert y de las empresas ABB, Royal Belge, AG, Artois, Lessius, Nagelmaeker y Prevoyance Social controla el 23% de las acciones de la Société Générale, a lo que se une otro 4,5% de acciones en poder de otro grupo no identificado, que apoya los propósitos de Leysen.
Para hacer frente a la OPA lanzada por Benedetti, la SGB procedió el 18 de enero a una ampliación de 12 millones de acciones, sobre las que Leysen presentó una opción para comprar 10 millones. En la eventualidad de que el Tribunal de Comercio hubiera autorizado esta ampliación, Leysen y sus asociados hubieran controlado el 49,25% de las Société Générale y habrían dejado a Benedetti en una posición minoritaria. Pero al negarse derechos sociales a las acciones procedentes de la ampliación, es Leysen quien queda en minoría.
Benedetti y Leysen, que no disponen de mayoría absoluta en el accionariado de la SGB, iniciaron así una maniobra de aproximación inmediatamente después de conocerse la decisión de la Comisión Bancaria autorizando la OPA del financiero italiano. Ambos financieros se reunieron ya en la noche del martes, en Bruselas, y según Benedetti, la conversación fue "muy abierta" y en el curso de la misma indicó a Leysen su disposición a trabajar juntos "para llegar a un acuerdo de accionistas sobre la paridad de títulos entre ambos grupos, a condición de que se garantice el principio de una gestión eficaz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.