_
_
_
_

Leacadio Marín niega que exista una operación para convertirle en presidente de la Junta andaluza

El jiennense Leocadio Marín, presidente de Cruz Roja, que será propuesto como presidente del PSOE de Andalucía en el congreso regional previsto para marzo, declaró ayer a este periódico que el actual presidente de la Junta de Andalucía y secretario general de los socialistas andaluces, José Rodríguez de la Borbolla, '"cuenta con todo mi apoyo personal y el de mi partido, porque lo está haciendo muy bien". Marín negó que su designación como presidente regional del partido sea un paso previo para su presentacióna como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, y califico de "política ficción" las especulaciones en ese sentido.Leocadio Marín fue propuesto para la presidencia del PSOE de Andalucía durante una reunión celebrada el sábado en Sevilla entre los dirigentes socialistas andaluces y los miembros del comité federal Luis Yañez, Manuel Chaves y Carlos Sanjuán (ver EL PAÍS del domingo). De esta forma queda de momento zanjada la crisis abierta en el PSOE andaluz entre los hombres próximos a Guerra y los vinculados a Borbolla, de cara a la celebración, del 24 al 26 de marzo, del congreso regional socialista, en el que se propondrá la reelección del actual secretario general andaluz.

Rodríguez de la Borbolla solicitó ayer, por otra parte, la convocatoria de un pleno del Parlamento de Andalucía para dar cuenta de la "situación general de la comunidad autónoma" a los cuatro años de su primer discurso de investidura como presidente de la Junta.

El pleno parlamentario, que se celebrará en la primera quincena de marzo, servirá de prólogo al congreso regional, y ha sido pedido por el presidente andaluz cuando su continuidad como titular del Gobierno regional y de la secretaría del partido parece asegurada tras el acuerdo alcanzado con el sector guerrista.

Leocadio Marín, considerado como un hombre muy próximo al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, calificó de "política ficción" la posibilidad de que pueda ser el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en 1990, posibilidad con la que se ha venido especulando en círculos políticos andaluces durante la crisis del partido.

Marín, que fue delegado del Gobierno en Andalucía desde 1982 a 1985 -periodo durante el que mantuvo relaciones muy distantes con Rodríguez de la Borbolla-, declaró ayer que su principal objetivo ahora es "conseguir una candidatura de integración para el congreso regional, con el objetivo fundamental de producir el relanzamiento de mi partido". El presidente de Cruz Roja señaló que a finales de este año dejará la presidencia de esa organización, "una vez", dijo, que se haya cumplido el programa de modernización y democratización interna de Cruz Roja, tal y como me propuse al inicio de mi mandato".

Parece confirmarse, por otra parte, que el guerrista Carlos Sanjuán, ocupará la vicesecretaría general en el congreso socialista de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_