_
_
_
_
_
TENIS

McEnroe estudia su retirada definitiva del circuito

El tenista estadounidense John McEnroe está estudiando la posibilidad de retirarse definitivamente de la competición activa. McEnroe ha sufrido una serie de lesiones que le han impedido comenzar la temporada al ritmo que él deseaba. El jugador neoyorquino ha decidido no participar en los torneos de Lyon y Milán en los que estaba inscrito, y ha anunciado como muy dudosa su presencia en el de Filadelfia.McEnroe, que cumple esta semana 29 años, se retiró voluntariamente de las pistas en 1986, tras su boda con Tatum O'Neal y el primer embarazo de su mujer. Volvió a la competición cerca de un año más tarde, pero en los tres últimos meses de 1987 casi no jugó más que partidos de exhibición por una sanción de la Federación Internacional por sus continuos enfrentamientos con los árbitros. Este año tampoco parece haberlo iniciado bien al perder en una exhibición con el soviético Chesnokov.

Los problemas físicos de McEnroe se centran en su espalda. Su complicado servicio, en el que flexiona todo su cuerpo, ha castigado a dorso, en el que sufre dolores desde hace años. Según médicos que le han atendido, McEnroe padece una dolencia crónica que, inevitablemente, degenerará en artritis. McEnroe ha intentado resolver su problema con descanso, pero los dolores han reaparecido poco después de volver a la actividad.

La opinión de Lendl

La retirada de McEnroe de los dos primeros torneos del año ha desatado la especulación sobre su abandono definitivo. McEnroe, cinco veces ganador del Open de Estados Unidos y cuatro del torneo de Wimbledon, no ha recuperado su nivel de juego desde su retirada parcial en 1986. El checoslovaco Ivan Lendl, su sustituto en la posición de número uno mundial, dice que una retirada definitiva sería incluso positiva para McEnroe: "Siempre se pensará en su genialidad y su conducta. Si se retira pronto, será recordado por su genialidad. Si continúa, su imagen podría resultar dañada".Para tratar de recuperar su forma de antaño, McEnroe ha contratado a su ex compañero de dobles, Peter Fleming, como entrenador. Fleming se ha dedicado a trabajar en el físico de McEnroe seis días a la semana. "McEnroe está enfadado porque considera que en los dos últimos años ha jugado por debajo de su nivel. Yo creo que es un problema de preparación física".

McEnroe tomará una decisión definitiva sobre su futuro en las próximas semanas. Según Fleming, si resuelve sus problemas físicos, McEnroe está en condiciones de volver a ganar algún torneo de los grandes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_