Los ayuntamientos de Getafe y Leganés, enfrentados por un centro comercial
El Ayuntamiento de Getafe ha vuelto a solicitar a la Comunidad de Madrid que se pronuncie sobre el recurso que el municipio presentó hace siete meses contra la modificación del plan general de la localidad limítrofe de Leganés por incluir un centro comercial en el futuro parque Sur, cuya construcción enfrenta a ambas localidades.
Cuando el problema se planteó el pasado verano, el alcalde de Leganés, el socialista Fernando Abad, calificó de "insolidaria" la postura del Ayuntamiento de Getafe. Ahora, y tras conocer la moción aprobada unánimemente por todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Getafe, Abad ha vuelto a manifestar que "el recurso es totalmente inadmisible si además se tiene en cuenta que la ordenación y planificación de la actuación urbanística del parque Sur ha sido tramitada conjuntamente por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de Madrid".Para Abad, la insistencia de la corporación getafense no puede tener ningún resultado final "porque en estos momentos estamos en fase de iniciar las obras. La posición de los responsables municipales de Getafe es absolutamente insolidaria y egoísta, ya que la primera actuación comercial que se hizo en la zona fue la de Getafe Tres, y se realizó en contra de las directrices de la Consejería de Política Territorial. A partir de esta actuación, que ha dañado los intereses de los municipios del entorno", concluye el alcalde de Leganés el resto de los ayuntamientos ha procedido a hacer actuaciones que reequilibren la zona". Entre éstas, figura la próxima instalación de un establecimiento de Hipercor en Alcorcón.
Críticas a la ubicación
El alcalde de Getafe, Pedro Castro, también del PSOE, afirma que no tiene intención de entrar en polémica con el de Leganés. Para Pedro Castro, "no es cierto que el Ayuntamiento de Getafe esté en contra del centro comercial de Leganés, sino que la oposición se deriva más bien de la ubicación de este centro. Nosotros estamos dispuestos a plantear a la Consejería que se realicen otras actuaciones comerciales en la zona, pero de forma más racional y equilibrada".En la actualidad, el proyecto del parque Sur, de Leganés, está totalmente aprobado tanto por este ayuntamiento como por la Comunidad Autónoma de Madrid. Tan sólo falta presentar el proyecto definitivo de urbanización para poder realizar inversiones en la autovía de Leganés-Villaverde, el nudo del cierre de El Carrascal y el enlace directo a la carretera de Toledo.
El parque Sur tendrá una extensión de 430.000 metros cuadrados dedicados a zonas comerciales, recreativas y de ocio. En el área comercial se instalará un gran almacén de atención directa de los denominados bienes personales con 14.000 metros cuadrados, un zoco de 100 tiendas, un gran supermercado y una galería de alimentos perecederos.
El proyecto contempla también una zona hotelera, un aqualand, minicines, bolera, pistas de patinaje, un campo de golf y una plaza de toros con capacidad para 10.000 personas. La inversión prevista es de 5.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.