Iglesias da su "palabra de minero" de que no será un problema para el PCE
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Gerardo Iglesias, afirmó ayer en la clausura de la conferencia regional de Madrid, destinada a preparar el 12º congreso nacional, que él nunca será "un problema para el partido". En un lenguaje propio de una despedida, Iglesias subrayó: "Yo sé que otros han dicho cosas parecidas y no las han cumplido luego. Pero permitidme un pequeño chovinismo: los mineros tenemos palabra. Y yo la voy a cumplir". Todos los asistentes le ovacionaron en pie.
Pocos minutos antes de pronunciar estas frases, Iglesias también había sido calurosamente aplaudido al aludir a su relevo en la secretaría general: "Yo siempre seré un fiel y leal colaborador en el PCE; abriendo y cerrando la puerta del comité central, o como miembro de la dirección".Gerardo Iglesias abogó por que en los debates del próximo congreso del Partido Comunista de España "se hable de equipo colectivo de dirección, superando la personalización excesiva en el secretario general". El máximo dirigente comunista advirtió que la clave del éxito del PCE está en su "penetración y organización en la sociedad".
Convencido de que el proyecto político del PCE "no está concebido sólo para Regar al Gobierno sino para trasformar la sociedad", opinó que "quizá sea necesario modificar la estructura de dirección del partido en todos los niveles" para que los dirigentes comunistas presten mayor atención a los problemas sociales.
"Izquierda Unida", agregó, "no es un invento coyuntural, y exige al PCE una actitud más permeable, una función menos totalizante y el que su hegemonía dependa de la capacidad del partido para aportar más propuestas. Izquierda Unida", insistió, "tiene que ser una realidad articulada en cada pueblo y cada barrio, con funcionamiento autónomo y con el reto de dar cabida a gentes que no militan en partidos pero que están en la izquierda".
En su opinión, el 12º Congreso del PCE "debe apostar por hacer la unidad de los comunistas cuanto antes, a ser posible en 1988, porque muy probablemente 1989 será un año electoral". En coincidencia con esta tesis, la conferencia regional de los comunistas madrileños aprobó una propuesta para que se acelere el proceso de unidad con el Partido Comunista de los Pueblos de España, que encabeza Ignacio Gallego, pero sin adoptar una iniciativa similar respecto al partido de Santiago Carrillo.
La monarquía
Entre los 22 delegados al congreso elegidos ayer por la conferencia figuran Isabel Vilallonga, portavoz en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y la más votada de todos; María Jesús Paredes, secretaria de Banca en CC OO; María Jesús Vilches y Rodolfo Benito, secretaria confederal de la mujer y secretario regional de Madrid de CC OO, respectivamente; y los alcaldes de San Fernando de Henares y de Coslada, Enrique Guerra y José Huélamo, respectivamente.La conferencia ratificó la propuesta para que al menos el 25% de los puestos en los órganos del partido estén reservados a mujeres, y reclamó que conste en el programa estratégico una definición republicana del partido, por considerar que la monarquía es un modelo de Estado autoritario.
Por otro lado, Francesc Frutos, que ayer clausuró la conferencia del Partido Comunista del País Valenciano (PCPV), criticó a quienes defienden sus posiciones en los medios de comunicación y no en los órganos del partido, en alusión al diputado Enrique Curiel, informa En su opinión, el PCE ha sido injusto con Gerardo Iglesias, porque éste "ha realizado un gran trabajo político en una situación muy dura". Frutos reconoció que el secretario general no optará a su reelección, aunque matizó: "Ha de ser el propio Gerardo quien diga que no continúa". La organización valenciana es la tercera en importancia numérica tras Andalucía y Madrid. La distinción profunda entre el reforzamiento de Izquierda Unida, como política general, y la unidad de los comunistas, como un asunto de estricto debate partidista, fue una de las principales conclusiones de la conferencia.
Por otra parte, según informa la agencia Efe, este fin de semana fueron elegidos, además, los delegados que acudirán al 12º Congreso en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Galicia y Aragón.
En la asamblea precongresual de Aragón se aprobó una enmienda en la que se solicita el reparto proporcional de los recursos financieros del Estado entre las administraciones central (50%), autonómica (25%) y local (25%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.