Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE destituye a Rafa Fernández como presentador del programa 'Música golfa'

Rafa Fernández, presentador junto a Blanca Marsillach de Música golfa, espacio que TVE-1 viene emitiendo en la banda horaria de la madrugada del domingo, recibió ayer la noticia, a través de la dirección de programas de TVE, de su destitución como presentador y guionista de ese espacio. Ferran Martínez lo sustituirá en el programa del próximo domingo, en el que actuará Rosita Ferrer desde el local Up and Down de Barcelona.

El argumento utilizado por TVE ha sido que Fernández se "excedió en sus fanciones" y que, al encontrarse en un régimen de contrato por el que éste debe renovarse semanalmente, la rescisión no presenta problemas.Fernández explica que ese supuesto exceso se ciñó exclusivamente a enviar un informe crítico sobre el programa, de siete folios, a la directora general de RTVE, Pilar Miró; al jefe de programas, Antonio Abellán; al asesor de programas musicales, Fernando Salaberri, y al director de Música golfa, Jaime Torrens.

En dicho informe, Fernández hace una crítica de los contenidos de los cuatro programas ya emitidos, según dijo ayer, y acusa al director del mismo de falta de autocrítica e incomunicación con los presentadores, y de no desarrollar la idea original, que era reflejar en directo los locales de las tribus urbanas, mediante actuacíones y entrevistas a personajes de la noche.

Torrens declaró antes de emitirse el programa que éste visitaría "los templos de la movida". Se trata de una idea no reflejada en el producto, según Rafa Fernández, quien añade que mientras se ha llegado a pensar en Encamita Polo para una de las actuaciones, son grupos como Los Frenillos o a Los Amantes de María, por ejemplo, los que darían el tono golfo al espacio.

Fernández se quejó asimismo del trato que han recibido él y Blanca Marsillach por parte del director del programa, en el sentido de que la actuación de ambos ha sido criticada por Torrens en presencia de público; señala que su informe enviado era de carácter interno y dijo no comprender su destitución. Añadió que el asunto se aclarará cuando regrese de viaje Pilar Miró.

El primer espacio de Música golfa presentó, desde el Rock Club de Madrid, al grupo Cristal Oskuro. Siguieron, desde la sala Zeleste de Barcelona, The Jazz Defektors; Loles León, desde RKO de Madrid, y Alejandro Abad, desde Artículo 26 de Barcelona. Jaime Torrens no quiso hacer ayer comentarios sobre este asunto, e informó que el espacio próximo lo copresentará Blanca Marsillach.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de febrero de 1988