_
_
_
_

Una firma domiciliada en Marbella se anuncia para mediar en ventas de armas

Carlos Yárnoz

La firma Commerce International Spaín, domiciliada en Marbella (Málaga), se anuncia en prestigiosas revistas extranjeras especializadas en temas militares como una empresa capaz de suministrar variados equipos de combate, toda clase de municiones (tanto del Este como del Oeste) y hasta cañones antiaéreos, como indica en algunos de sus anuncios. Alguna empresa española ha realizado operaciones para vender munición a un país africano.

Más información
Curiosos anuncios.

Las oficinas de esta empresa -desconocida para diversas fuentes de la Admimistración consultadas al efecto- están situadas en la calle Marqués del Duero de San Pedro de Alcántara, en Marbella. Una persona que trabaja en esas oficinas señaló a este periódico la pasada semana que no podía ofrecer datos sobre su actividad hasta consultar previamente con uno de sus directivos, apellidado Cradock, quien no era esperado "hasta dentro de 15 días".Algunos de los anuncios han sido publicados en los últimos eses en la revista británica Jane's Defence Weekly. En algunos de los anuncios, como el publicado en el número correspondiente al 26 de noviembre, se incluye una especie de logotipo consistente en un hombre apuntando con un fusil rodeado con un círculo en el que figura la frase Sobre el objetivo, con Commerce International Group. En otros anuncios (como el que aparece en la fotografía de esta página), figuran imágenes de los materiales que la empresa ofrece, como cañones antiaéreos de 40 milímetros de calibre, ametralladoras pesadas y munición para cañones de gruesos calibres.

Un empresario de una importante firma española de armas ha reconocido que efectuó una venta de munición, por valor de unos 100.000 dólares, a un país africano a través de Commerce International. Según este empresario, la operación era "totalmente legal", ya que, en este caso, los intermediarios se limitaron a poner en contacto al comprador con el suministrador a cambio de una comisión.

Otras fuentes consultadas que aseguran tener información sobre Commerce International señalan que la firma dispone de un almacén de armas en Bélgica -donde es legal para cualquier particular- y lo ofrecen a diversos países. De hecho, en los anuncios se indica que puede solicitarse por correo o telex la lista de las reservas disponibles. Según estas fuentes, la firma de Marbella es parte de la empresa Commerce International Group, que dispone de varias oficinas por el mundo. Sin embargo, es la oficina española, y no otras, la que figura en los diversos anuncios divulgados.

Accionariado diverso

Desde Málaga, informa que la citada empresa está inscrita en el Registro Mercantil de la ciudad andaluza desde 1985. Según los estatutos de la firma, el objeto social de la misma lo constituye "el comercio en nombre propio o por mediación de terceros de importación y exportación al y del mercado español, así como operaciones equivalentes entre terceros países de bienes y mercancías finales, intermedias y materias prímas, de lícito comercio". La empresa se creó en 1985 con un capital de 10 millones de pesetas. Entre sus consejeros o accionistas, figura el español Ángel García Fernández, domiciliado en San Pedro de Alcántara, así como los británicos Roger Maurice Serre, Paul Richard Cradock, Christopher Richard Cradock y Freda Meadowcroft, el belga Michele Rooman y la entidad Commerce International Incorporated Financial Corporation, con domicilio en Vaduz (Liechtenstein).

El primer secretario de la firma fue el español José T. Raga Gil, pero dimitió poco después por motivos desconocidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_