Antonio Puerta inicia los trámites estatutarios para convocar un congreso extraordinario de UGT del metal
La ejecutiva de la federación del metal de UGT y su secretario general, Antonio Puerta, han iniciado los trámites estatutarios para la convocatoria de un congreso extraordinario que valore y vote su gestión y decida la continuidad o retirada del actual equipo de dirección. Esta decisión la han tomado tras comprobar que prosiguen los "movimientos y reuniones" del sector crítico a Puerta. Este dirigente asegura que miembros de la ejecutiva confederal han participado en esas reuniones, al margen de las estructuras del sindicato.
Los enfrentamientos en el seno de la federación metalúrgica han motivado que Puerta haya decidido convocar al máximo órgano de decisión entre congresos, el comité extraordinario, para el próximo día 9 de febrero, con un único punto en el orden del día: decidir la celebración de un congreso extraordinario.Antonio Puerta asegura que están detectando "continuos movimientos, reuniones y actuaciones antiestatutarias" y han llegado al convencimiento de que con esa situación no gana nadie y se pone en juego el prestigio de la organización. Por ello han considerado que la única forma de resolver los problemas es a través de la máxima expresión democrática del sindicato, un congreso, en el que toda la organización opine. Puerta cree que quienes lo eligieron y lo han mantenido al frente de la federación son los únicos que pueden tomar la decisión de ratificarle o sustituirle. "Cualquiera que sea la decisión", afirma, "será buena para nosotros".
Los problemas se iniciaron el 23 de noviembre pasado, cuando dirigentes de la unión de Asturias iniciaron una recogida de firmas para solicitar un comité extraordinario en el que se debatiese la gestión de Antonio Puerta y su ejecutiva, así como sus discrepancias con la línea de Nicolás Redondo. Esas firmas -21- no alcanzaban la mayoría de los miembros del comité, como posteriormente comprobó la ejecutiva confederal, que no obstante "recomendó" verbalmente la celebración de un comité extraordinario por entender que lo solicitaba una parte importante de la organización.
En la unión de Cataluña ha surgido un problema similar. Precisamente hoy está previsto que se celebre un comité nacional extraordinario para analizar la gestión del responsable regional del metal, Francisco Neira, quien es a su vez diputado del PSOE y no creyó oportuno dimitir cuando lo hicieron Nicolás Redondo y Antón Saracíbar.
Antonio Puerta, único dirigente de UGT que forma parte del comité federal del PSOE elegido en el último congreso, se resiste a creer que su proximidad a las tesis del partido socialista sea la razón por la que se ha Regado a esa situación. En su opinión, no se desean "federaciones fuertes y que sólo hagan sindicalismo". No quiere hablar ahora de quienes están detrás de la operación para derribarle, lo hará en el comité.
Puerta no cree tener ningún problema en su gestión dado que esta federación ha ganado la elecciones sindicales en las grandes empresas, en las públicas y en las que han sufrido la reconversión industrial, y está creciendo en afiliación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.