_
_
_
_

Paros en Ensidesa contra el cierre del tren BK de Veriña

La dirección de la empresa siderúrgica Ensidesa cerró el martes por la mañana el tren de comerciales, también conocido como BK, de la factoría de Veriña, pese a la oposición sindical. Ayer se registró un paro de dos horas en la citada factoría y se celebró una asamblea para decidir nuevas medidas de presión contra la decisión empresarial.

Ensidesa había anunciado el último día del año pasado el cierre del BK, un tren que había sido de los más rentables en el pasado. Sin embargo, desde que sus productos, principalmente destinados a la construcción, compiten en el mercado nacional, por la bajada del dólar y por la supresión de ayudas a la exportación, influye negativamente en la cuenta de resultados, según fuentes de la compañía. La dirección de Ensidesa estima una mejoría de 1.500 millones a final de año como consecuencia del cierre.

El sindicato CC OO ha venido denunciando reiteradamente que el cierre obedece a las intenciones de fomentar la mejoría de la empresa privada en contra de los intereses de la pública Ensidesa es íntegramente del Instituto Nacional de Industria (INI)-, y que además no estaba prevista en el plan de reconversión la posibilidad de nuevos cierres además de los ya pactados.

El tren BK daba empleo a 260 trabajadores, que serán destinados a otras instalaciones.

Los partidos con representación en el Ayuntamiento de Gijón rechazaron ayer el cierre, excepto el PSOE. El cierre de este tren ha dado lugar también a una intensa polémica en el seno de la comisión de coordinación de los representantes del Principado en las empresas públicas, especialmente por la tensión generada entre el PSOE e Izquierda Unida, partidos que, por otra parte, tienen firmado un pacto para el gobierno de Asturias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_