_
_
_
_

Los depósitos de La Caixa crecieron el 24,8% en 1987

Andreu Missé

En 1987, La Caixa captó 403.035 millones de pesetas de depósitos, lo que significó el mayor crecimiento en términos absolutos de todas las entidades financieras españolas. A finales del pasado ejercicio, los recursos ajenos de La Caixa superaron los dos billones de pesetas (2.028.363 millones), lo que representa un crecimiento del 24,8% y la sitúa en el segundo lugar del ranking de entidades financieras por volumen de depósitos, después del Banco Central, que cerró el ejercicio con unos depósitos de 2,06 billones de pesetas.

El pasado año, los beneficios de la entidad de ahorro catalana alcanzaron los 16.226 millones de pesetas, lo que significó un crecimiento del 24,4%, similar al de los depósitos. Josep Vilarasau, director general de La Caixa, manifestó ayer, en la presentación de las principales cifras del ejercicio, su satisfacción por los resultados obtenidos, tanto por el crecimiento como por los beneficios, que en su opinión estaban en consonancia con la marcha económica del país, en el que "todo va bien".Vilarasau calificó de paradójica la posición de las autoridades, que por una parte se muestran favorables a la fusión de bancos mientras que por otra continuan siendo contrarias a la expansión teritorial de las cajas de ahorro. Irónicamente comentó que confiaba poder instalarse en León, antes de 1992, momento en que ya lo podrá hacer la caja de Milán.

El notable crecimiento de la entidad ha sido posible gracias al extraordinario impulso de la amplia gama de operaciones de seguro que ofrece la caja, que registraron un crecimiento del 32,8%. El volumen total de recursos administrados a través de operaciones de seguros ascendía a finales de 1987 a 822.161 millones de pesetas y representaba el 40,5 del pasivo. En 1986, los seguros representaban el 38,1%; en 1980 el 8,8% y en 1975 el 0,5%.

A finales del pasado ejercicio, La Caixa, al igual que La Caixa de Cataluña, La Caixa de Barcelona, La Caixa Laietana y la Caixa de Baleares, obtuvo la autorización del Gobierno para efectuar este tipo de actividades que había sido cuestionada por la CE tras un recurso de sus competidores, los bancos y las compañías de seguro.

Coeficiente de garantía

En relación con los resultados, Vilarasau destacó la obtención de un rendimiento bruto de 61.729 millones de pesetas, lo que representaba un incremento del 25% sobre 1986. Los principales empleos de estos resultados son: provisiones, 16.500 millones de pesetas; amortizaciones, 10.900 millones, provisiones genéricas (pleitos sobre antiguas operaciones de seguros), 12.000 millones y 16.200 de pesetas de resultados netos, que se reparten entre 1.726 millones para impuestos, y el resto, apartes iguales, para reservas y obra social. Los recursos propios ascienden a 128.190 millones de pesetas, lo que supone un coeficiente de garantía de 6%. La Caixa prepara la emisión de 40.000 millones de pesetas de deuda subordinada.Por otra parte, el volumen de recursos gestionados por el Grupo Caixa en 1987 ascendió a 127.000 millones de pesetas. Este entidad paralela que permite la expansión de La Caixa a otras comunidades cuenta con 134 oficinas y 662 empleados. El pasado ejercicio obtuvo un beneficio de 100 millones de pesetas, que se habría elevado a 600 millones de no ser por el desfalco provocado por un directivo de Madrid que se llevó 500 millones, de los que ya se han recuperado 300.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_