Los delegados sindicales de RTVE solicitan la dimisión de Pilar Miró

La asamblea nacional anual de delegados de RTVE solicitó anoche la dimisión de la directora general, Pilar Miró, por 93 votos a favor, 45 en contra y 25 abstenciones. La votación se realizó cuando ya se habían retirado 117 de los 370 delegados reunidos en Madrid en representación del colectivo de casi 12.000 trabajadores. Asistieron miembros de los comités de empresa y delegados de personal pertenecientes a UGT, CC OO, Asociación Profesional Libre e Independiente (APLI), Sindicato de TVE Española en Barcelona (SUTE), sindicato de cuadros y no afiliados.

La causa por la que se solicita la dimisión de Pilar Miró es "su mala gestión al frente de RTVE", acusándola de "corrupción, amiguismo y falta de profesionalidad". Los sindicatos consultarán a sus asesorias jurídicas la posibilidad de entablar una querella criminal contra Miró en base a un documento que ayer se hizo público en la asamblea.El documento, copia de un contrato jurídico, está inscrito en el Registro de Contratos con el número 1308 con fecha 17/6/86, entre TVE y la empresa Pilar Miró, Producciones Cinematográficas, S.A., inscrita con el número 639/80 en el Registro de Empresas Cinematográficas.

Por la firma de ese documento ella percibía 104 millones de pesetas por la producción de su película Werther y 30 millones por la cesión de los derechos de explotación a TVE durante 30 años. La asamblea consideró normales estas cláusulas, pero no así la que dice: "La Sra. Pilar Miró Romero declara y se responsabiliza de que... no está incursa en ninguna de las prohibiciones e incompatibilidades expresadas en el articulo 23 del reglamento General de Contratación del Estado. Igualmente manifiesta que ningún directivo o personal fijo de TVE, S.A. es socio ni administrador, ni forma parte de la plantilla de la empresa contratante, ni mantiene con ella ninguna clase de dependencia o relacion laboral, comercial, o de asesoramiento técnico durante el plazo de vigencia del presente contrato".

En la asamblea se recordó que cuatro meses después de la firma del contrato, Miró accedió a la dirección general de RTVE y 15 días después nombraba jefe de producción filmada de TVE a Carlos Orengo Llop, director de producción de Werther. Pilar Miró no pudo ser localizada anoche.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de enero de 1988.