Gómez-Navarro pide riesgos al elegir a los atletas que aspiren a medallas
Javier Gómez-Navarro, secretario de Estado para el Deporte, dijo ayer a los presidentes y representantes de las federaciones olímpicas que deben empezar a arriesgarse, a hacer apuestas sobre los atletas elegidos para conseguir medallas olímpicas, durante la reunión que mantuvo con ellos para advertirles sobre las desviaciones detectadas en sus proyectos selectivos de alta competición. Ante la inminencia de los juegos de Seúl y ya que cualquier plan iniciado ahora es muy apurado para Barcelona 92, señaló que no hay todo el tiempo del mundo y que si ha aumentado el dinero, tampoco es ilimitado.Gómez-Navarro contestó así a Juan Ruiz, presidente de esgrima, que intervino para decir que no se puede ser tan selectivo al principio del plan. Otras federaciones también se han referido a ello, porque no quieren dejar fuera a actuales campeones nacionales y que sea el tiempo el que vaya descartándolos. Sin embargo, esta sigue sin ser la filosofía del proyecto, que es muy discriminatorio y que incluso puede dejar fuera directamente a campeones nacionales sin ningún futuro a nivel internacional.
Algunos presidentes, como el de natación, Alfredo Flórez, señalaron que la reunión debía haberse celebrado antes para evitar malentendidos. La Federación Española de Natación, aunque tiene un plan de trabajo concienzudo en la selección de futuras figuras -pero que no ha dado resultados desde hace años- ha incluido en su proyecto de elite partidas de dinero para uniformar a los árbitros.Infraestructura
Otros presidentes se lamentaron de la falta de infraestructura para afrontar el plan. Sorprendentemente, el de yudo, Luis Báguena, se quejó de que ello le obligaba a empezar la casa por el tejado. En este deporte existen multitud de gimnasios y él lleva seis años en el cargo.
Sin embargo, ninguno de los presidentes de las distintas federaciones, que tomaron la palabra tras la intervención de Gómez-Navarro, se mostró en contra del plan conjunto de la Asociación de Deportes Olímpicos Barcelona 92 (ADO 92), que les va a reportar, en conjunto, más de 2.000 millones de pesetas anuales. Las dudas que albergaban eran contra la anterior sociedad de gestión, el Club 92, y más en concreto contra su presidente y autor de la idea, el dimitido Carlos García Pardo, que no contaba con ellos. Ha habido una especie de respiro general y ya existe un espíritu de comprensión y aceptación total de la ADO 92, incluida la comisión de seguimiento que supervisa los proyectos aunque haya denunciado sus errores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.