_
_
_
_

Polémica ante la elección del presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona

Los magistrados José Antonio Somalo Jiménez, de 58 años; Juan Poch Serrats, de 59 años; y Luis Vicén Rufás, de 63 años, son los candidatos propuestos, por este orden, por la comisión de calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para el cargo de nuevo presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona. El pleno del Consejo convocado para hoy designará al sustituto de Jaume Amigó de Bonet que, según fuentes oficiosas, es casi seguro que será uno de los dos primeros candidatos. Las mismas fuentes señalaron que existen fuertes presiones desde la Generalitat para que sea designado el catalán Poch Serrats.Somalo, magistrado natural de Madrid adscrito durante años al Tribunal Central de Trabajo y que actualmente ocupa en el Consejo un cargo de confianza próximo al presidente del CGPJ, Antonio Hernández Gil, es considerado el candidato oficial de la mayoría que domina el órgano de gobierno del poder judicial. Sin embargo, la condición de catalán tic Poch, nacido en Figueres (Gerona) y actualmente magistrado de la Audiencia Territorial de Barcelona, unida a las presiones de Convergéncia i Unió sobre los sectores más autonomistas y conservadores del Consejo, podrían dar el vuelco a la elección.

[En los últimos días, el propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el portavoz de Minoría Catalana, Miquel Roca, y el conseller tic Justicia, Joaquim Xicoy, han expresado públicamente su preocupación ante la posibilidad de que sea designado un magistrado que no tenga una especial sensibilidad respecto a Cataluña y a su lengua y han reclamado que la elección no se base en "razones políticas"].

Otras fuentes jurídicas consultadas en Madrid no descartan la opción final por Vicén, como una tercera vía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_