_
_
_
_

Rodríguez de la Borbolla censura la ofensiva de un sector del PSOE contra su gestión

El secretario regional del PSOE de Andalucía y presidente del Gobierno regional, José Rodríguez de la Borbolla, se mostró ayer en "desacuerdo con las valoraciones que se han hecho, si es que son ciertas", sobre su gestión, así como con "el procedimiento utilizado". El líder socialista andaluz aludía veladamente a la ofensiva lanzada contra su persona por el llamado sector guerrista durante el reciente congreso federal, Este sector pretende apearle de la secretaría regional y sustituirle por el diputado malagueño Carlos Sanjuán.Los enfrentamientos entre Rodríguez de: la Borbolla y el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, que proceden del anterior congreso regional -cuando el actual líder andaluz destituyó de la presidencia del partido andaluz al secretario de Estado para la Cooperación, Luis Yáñez-, se acrecentaron en el reciente congreso federal, donde el sector guerrista, formado principalmente por diputados andaluces en las Cortes, descalificó la gestión de Rodríguez de la Borbolla mediante filtraciones a los medios de comunicación de la región, y trataron de imponerle la ejecutiva regional que salga del congreso socialista andaluz del próximo mes de marzo. Este grupo interno tiene como candidato a la secretaría regional al diputado malagueño Carlos Sanjuán.

La continuidad

Durante su comparecencia pública de ayer, Rodríguez de la Borbolla eludió reiteradamente pronunciarse sobre si se presentaría a la reelección como secretario regional, pero se refirió a quienes colocan a los militantes "ante el abismo de la incoherencia de votar contra lo que siempre se ha dicho que es bueno".

En este sentido, el presidente andaluz dijo que en el seno de los cauces orgánicos del partido nose habían producido críticas a su gestión "ni a las personas", y realizó un llamamiento para que el congreso andaluz se desarrollase " con madurez, responsabilidad y serenidad", para "no dilapidar el capital político y el depósito de confianza del pueblo andaluz hacia nosotros".

La crisis del PSOE andaluz ante su congreso regional puede desembocar en la presentación de dos listas, una encabezada por Carlos Sanjuán y la otra por Rodríguez de la Borbolla. Fuentes del llamado sector guerrista indicaron a este periódico su confianza en lograr una sóla candidatura consensuada. En este sentido, Rodríguez de la Borbolla dijo que "nadie debe hacer nada para imposibilitar el acuerdo", mientras que allegados al presidente andaluz, que relacionan esta ofensiva con "varias personas, a nivel particular", sefialaron su intención de "llegar hasta el final", lo que abonaría la tesis de dos listas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_