_
_
_
_

El resultado neto de Iberia en 1987 se acerca a los 18.000 millones

El Consejo de Administración de Iberia tiene previsto anunciar los resultados del que será un ejercicio histórico, según los datos barajados en su reunión de ayer. La evaluación final del ejercicio correspondiente a 1987, pendiente únicamente de la partida de gastos extraordinarios y amortizaciones anticipadas, se acerca a los 18.000 millones de pesetas de resultado neto antes de impuestos.Esta cifra ha sido posible tras unos ingresos de 305.100 millones de pesetas y unos gastos de 273.500 millones, lo que supone un crecimiento del resultado de explotación del 305,1% respecto al año anterior y del 105, 1% del cashflow (beneficios más amortizaciones) bruto.

En cuanto a las razones de estos resultados, los responsables de la dirección de Iberia las colocan en dos niveles. Por un lado, destacan las medidas de gestión establecidas, entre las que destacan la adecuación de la oferta a la demanda, la mejora de la distribución de tarifas y la calidad, el desarrollo de la red de largo recorrido y el ahorro de costes. Dentro de estos últimos, el de combustible lo han calculado en 56 millones de litros y 1.300 millones de pesetas, y los financieros en 40.000 millones de pesetas.

Entorno favorable

Junto a estas medidas, reconocen también la influencia de la evolución favorable del entorno", con una incidencia importante de la cotización del dólar, de la disminución de las tasas de interés y del precio del combustible.La repercusión del descenso de la cotización de la divisa norteamericana la han calculado en 3.422 millones sobre las compras de combustible y en 2.204 millones de saldo negativo en "otros conceptos". Las tasas de interés consideran que han supuesto una mejora para la compañía de 750 millones. El descenso del precio del combustible ha supuesto un ahorro de 2.592 millones y la mejora de gestión directa ha ahorrado 19.240 millones. Las mejoras totales, por tanto, respecto a 1986 se sitúan en 23.800 millones de pesetas.

En esta última estimación, en el capítulo de ingresos y dentro del apartado de explotación normal, el tráfico de pasaje supone el 75%, siguiéndole el de carga, con el 9,4%, y el handling, con el 7,6%. En cuanto al reparto de los ingresos de tráfico entre sus distintas redes, destaca la europea con el 39%, a la que siguen, con la misma cifra del 28%, la nacional y la trasantlántica.

El número total de pasajeros transportados durante 1987 ha sido de 14.127.000, lo que supone un incremento acumulado de 966.000 pasajeros (7,3%).

Pero donde aparece una mejora más acusada es en la evolución del cash flow bruto, que de 6.300 millones en 1985 pasó a 19.500 en 1986 y a 40.000 millones en 1987.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_