Wall Street recupero ayer gran parte de las pérdidas de la semana pasada, con una subida de 43 puntos del Dow Jones
La Bolsa de Nueva York registró ayer un importante empujón, sobre todo en la segunda mitad de la sesión, que colocó el índice Dow Jones de los treinta grandes valores industriales en 1.946,45, con una subida de 42,94 puntos,El índice general ponderado, por su parte, ganó 2,82 dólares y se situó en 141,85 en una jornada en la que se desarrolló una gran actividad que se tradujo en más de 275 millones de transacciones, más del doble que en la sesión del viernes.
A media sesión, sin embargo, aunque el volumen de contratación era ya mucho mayor de lo habitual, las alzas eran moderadas. Cuando se atravesaba el ecuador de la jornada el Dow Jones se había situado en 1.922 y, ya se habían cambiado de manos 173 millones de acciones.
Las fusiones entre compañías habían animado la contratación en los distintos sectores tras el anuncio, por parte de Kodak, de sus intenciones de adquirir la sociedad farmacéutica, Sterling Drug y el intento, también de compra, de la Federated Department Stores por parte de Campeau. Los analistas empezaban a mostrar sus primeros síntomas de optimismo desde hace varias jornadas, aunque el nivel de confianza en Wall Street sigue siendo bajo como consecuencia de la confusión existente respecto a la economía, el déficit comercial y los beneficios empresariales, con efectos imprevistos.
Para algunos analistas, como Shearson Lehman, otro factor que está afectando adversamente a los inversores, es la elevada volatilidad de la bolsa y las medidas que se están discutiendo para limitar las fluctuaciones. La incidencia en la sesión de hoy del discurso del presidente Reagan sobre el "estado de la nación" con los correspondientes mensajes tranquilizadores podría ser un buen catalizador para averiguar ese grado de confianza.
A corto plazo se esperan dos acontecimientos que podrían repercutir también en los mercados. Por un lado la publicación, mañana, del Producto Nacional Bruto norteamericano correspondiente al cuarto trimestre y por otro, los pedidos de bienes de equipo que se darán a conocer hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.