_
_
_
_

El Gobierno liberalizará la venta de butano a granel por imposición comunitaria

El Ministerio de Industria y Energía ha decidido liberalizar parcialmente la venta del butano, comenzando por el que se distribuye a granel, en respuesta al emplazamiento de la Comisión Europea para que abra a la libre competencia el mercado de los productos petrolíferos antes del año 1992. Industria, que presentará un amplio programa de liberalizaciones en este sector a discusión de la próxima reunión de la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos, también autorizará la construcción de nuevas gasolineras, con un régimen que reduce a la mitad las distancias entre los puntos de servicio.

Los responsables energéticos del Ministerio de Industria tienen escrita ya la respuesta al dictamen motivado (avis motivé) que, como paso previo al envío a los tribunales comunitarios, hizo llegar la Comisión Europea el pasado 22 de diciembre. Dicho dictamen, largo en la exposición de argumentos y muy breve en sus tres principales recomendaciones, urgía a España a liberalizar los mercados de butano y gasóleo de calefacción y reducir a la mitad el actual régimen de distancias para instalar nuevas estaciones de servicio, para dar cabida a la competencia de las empresas comunitarias del sector petrolero.Para evitar un largo proceso judicial ante el tribunal de Luxemburgo, que se interpreta que sería perjudicial para los intereses españoles, la respuesta de Industria al dictamen de la Comisión Europea acepta el punto dos del dictamen motivado comunitario, que interpretaba que el Gobierno español había violado el artículo 169, párrafo primero, del Tratado de Roma. En consecuencia, la Comisión Europea emplazaba a Madrid a permitir una red de distribución de productos carburantes distinta a la del monopolio (gestionada por Campsa), con un régimen de distancias que queda reducido a la mitad.

Por medio de una disposición, cuyo rango probablemente será de real decreto, el Ministerio de Industria y Energía procederá a modificar, en el curso del primer cuatrimestre de este año 1988, el régimen de distancias, que quedará, salvo modificaciones de última hora, de la siguiente manera: cinco kilómetros en carretera; 2.500 metros en autopistas y autovías, y entre 250, 750 y 1.500 metros en zonas urbanas, según sea el tamaño de las poblaciones o zonas denominadas de influencia urbana.

En cuanto al punto uno del dictamen motivado comunitario, Industria tiene previsto aceptar parcialmente algunas de las sugerencias de la Comisión Europea, pero mantendrá su intención de liberalizar en el plazo previsto (1 de enero de 1990) la venta de gasóleo de calefacción. Para los GLP (gases licuados de petróleo o butano y propano), el Gobierno aceptará la liberalización anticipada de la venta del butano / propano a granel, pero manteniendo el monopolio de la venta al detalle hasta el plazo previsto.

Todo tal cual

En medios del sector se interpreta que esta medida supone, de hecho, dejar las cosas como están, ya que las empresas extranjeras interesadas en este capítulo se verán forzadas a realizar complicadas inversiones con plazos de maduración de por lo menos dos años.

El punto tercero del dictamen hace referencia a lo que se llama el acceso a los grandes consumidores de productos tales como carburantes de automoción, GLP y gasóleo de calefacción. Para Industria, este punto es una distinción jurídica del punto número uno del mismo dictamen, y que queda solventado con la decisión de mantener inalterable el programa de apertura para el gasóleo de calefacción y liberalizar un 25% del mercado de butano/ propano, aquel que se sirve a granel. No obstante, es intención, a este respecto, modificar el concepto de gran consumidor, liberalizando su acceso al mismo, al considerar con este rango a las empresas o agentes que consuman más de 25.000 toneladas al año.

ta se propondrá la emisió una acción nueva por cada 1 las antiguas, estableciéndo valor de cada derecho a la pliación que se ceda en 265 1 tas. Si la ampliación fina1n se realiza en los términos puestos por el Consejo deA nistración, el capital social a zaría los 6.930 millones d.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_