La URSS mediará ante Corea del Norte para que esté en Seúl
El ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Edvard Shevardnadze, conversó el miércoles, en Madrid, con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, sobre los Juegos de Seúl 88. La URSS, según pudo desprenderse de la conversación, mediará ante Corea del Norte para que continúen las negociaciones sobre la coorganización y participación norcoreana en la cita olímpica de verano, que se iniciará el 17 de septiembre. El plazo de inscripción finalizó el pasado domingo y Corea del Norte contestó negativamente.Shevardnadze, que se mostró interesado en conocer la situación del problema tras asegurar que su país estará en Seúl con una amplia delegación, quiso saber si Samaranch estaría dispuesto a seguir negociando. Éste, según ha trascendido, dijo que incluso estaría dispuesto a desplazarse a Pyongyang, capital de Corea del Norte, para negociar en campo contrario" si fuese necesario. Hasta ahora, todas las reuniones (cuatro) han sido en la sede del COI, en Lausana.
Precisamente, al existir aún gestiones al máximo nivel y ser el COI el que invita y manda -sólo alquila los Juegos-, han molestado las últimas declaraciones del presidente del comité olímpico surcoreano, Kim, Chong Ha, que, por su cuenta, ha dado un plazo máximo a Corea del Norte hasta el 13 de febrero para que conteste a la última oferta del COI -organizar cinco deportes- cuando el organismo olímpico es el único con-alguna llave para Regar a un arreglo.
Samaranch, que fue invitado con motivo de la visita de Shevardnadze a Madrid, no quiso dejar pasar otra oportunidad de mantener las puertas abiertas a una negociación. El ministro soviético se mostró interesado, por ejemplo, en la propuesta exacta del COI y le hizo repetir al presidente los deportes ofrecidos: dos completos, el tenis de mesa y el tiro con arco, masculinos y femeninos, y tres parciales, el voleibol femenino, los 100 kilómetros masculinos de ciclismo por equipos y un grupo de fútbol.
Shevardnadze dio a entender a Samaranch que mediará ante Corea del Norte para que se produzca otra negociación. La despedida, entre sonrisas, fue con la aseveración del ministro soviético de que tendría noticias suyas. Samaranch no tenía previsto encontrarse tan rápidamente con un líder socialista tras el fin del plazo de inscripción lo hará próximamente con el líder de la URSS, Mijail Gorbachov. Ello reaviva las esperanzas de una participación total. A la presencia de Corea del Norte se sumarían, al menos, las de Cuba, Etiopía y Seychelles. Sólo quedarían al margen Albania y Nicaragua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.