_
_
_
_

La ONCE, considera el 'bonoloto' "un juego agresivo que puede desestabilizar el mercado"

Miguel Durán, director general de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), aseguró ayer, al referirse a la nueva modalidad de loto: "Si la entrada en vigor de otros juegos hace imposible la viabilidad del cupón, tendremos que reaccionar". El director general de la ONCE , calificó al bonoloto como "un juego agresivo que puede desestabilizar el mercado", y, pidió al Gobierno: "En lugar de jugar más, juguemos mejor".

Durán, que no concretó cuál sena la reacción de la ONCE en el caso de que se viera perjudicada por la implantación del bonoloto, apeló a la Administración para que "comprenda que esta organización soporta una mayor carga social, con 27.000 trabajadores, 2.000 estudiantes, 151.000 pensionistas, así como los servicios de rehabilitación y prevención de la ceguera".El director general criticó la guerra en el sector de los juegos de azar y aseguró que la batalla no la había iniciado la ONCE sino "los que, con responsabilidades políticas, fomentan una política fiscal a rravés de los juegos de azar".

Pese a las críticas en materia de juego, Durán aseguró que su organización no desea el proteccionismo, y alabó la comprensión que muestran con la ONCE los Ministerios del Interior y Trabajo y Seguridad Social. Durán descartó la posibilidad de un aumento del precio del cupón, aunque explicó que "puede variarse la oferta y hacerla más atractiva".

"Ataques injustos"

El director general de la ONCE aseguró que el cupón es "el juego que más empleos genera" y se quejó de los "ataques injustos" que recibe su organización desde varios sectores. En concreto, se refirió al parlamentario de Izquierda Unida Nicolás Sartorius, del cual dijo: "Todavía no se ha enterado de qué va el tema, porque somos los únicos que hemos buscado una salida sin perjudicar a los que nos; han discriminado vendiendo boletos ilegales". Durán comparó el cuponazo con los otros juegos de azar, y dijo que "es el único que tiene impuesto un límite presupuestario".En relación con los acuerdos suscritos por la ONCE con la Admíni,stración para la contratación de 7.000 minusválidos, Durán aseguró que "no más de 2.700 personas de cuantas tenía registradas en alta Prodiecu, SA, eran minusválidos". El director general precisó que hasta ahora, de las 4.349 incorporaciones que se han produciclo en la ONCE, 2.952 corresponden a ex empleados de Prodiecu.

Durán aseguró que el proceso de incorporación de los trabajadores de Prodiecu continuará hasta alcanzar los 7.000 nuevos empleos, aunque "la ONCE no se comprometió a hacerse cargo de todos los vendedores de Prodiecu sino que siempre se ha hablado de minusválidos reconocidos por, el Inserso y con posibilidades de ejercer la venta del cupón". Según los cálculos de esta organización, se espera alcanzar esta cifra antes de que finalice 1988.

La incorporación de 7.000 nuevos empleados le supondrá a la ONCE renovar un 45% de la plantilla. "Si no se protege esta iniciativa resultará imposible culminarla", aseguró Durán. "Y para ello es necesario poner freno a la competencia desaforada de los juegos legales y a la actividad ilegal de quienes se amparan en la tolerancia de los poderes públicos".

Por otra parte, Ignacio Alonso, vicepresidente de la Confederación de Minusválidos -afin a Prodiecu-, aseguró ayer en una conferencia de prensa que presentará querellas contra los gobiernos civiles en toda España por "incumplir la promesa de proporcionarles trabajo a cambio de cerrar Prodiecu". Alonso dijo que "sólo se han incorporado a la ONCE 500 trabajadores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_