_
_
_
_
_

Un tribunal francés autoriza la extradición de un 'etarra'

Un tribunal de Rennes (Francia) autorizó ayer la extradición a España del activista de ETA Militar José Ramón Martínez de La Fuente, que permanece encarcelado desde febrero de 1985. Martínez de La Fuente, apodado Guardia Civil, fue detenido en esa fecha junto con el dirigente de ETA Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, y otros cuatro activistas, en un chalé de Anglet en el que se encontraron armas y explosivos. La justicia francesa condenó a los detenidos a penas de cinco y siete años de prisión como autores de un delito de pertenencia a una "asociación de malhechores".La policía francesa retenía ayer tarde en la comisaría de Bayona a José Manuel Aizkorreta, el único de los cinco presuntos activistas arrestados el miércoles que no ha sido entregado a la policía española. ETA Militar se ha atribuido, por otra parte, el atentado perpetrado el pasado día 15 en Logroño contra un concesionario de automóviles.

La mesa permanente de Herri Batasuna, a su vez, ha decidido recurrir el auto de la Audiencia Territorial de Bilbao por el que denegó el traslado de su parlamentario Juan Carlos Yoldi, encarcelado en Herrera de la Mancha, a Vitoria para asistir al pleno del Parlamento vasco en el que fue ratificado el acuerdo de los partidos mayoritarios contra el terrorismo.

Herri Batasuna considera que .un tribunal no puede hacer valoraciones políticas ni erigirse en árbitro, sobre quienes deben ser los portavoces de una formación política".

[Por otra parte, un informe del Departamento de Estado norteamericano sobre terrorismo en el mundo, hecho público ayer, señala que ETA Militar modificó en 1986 el objetivo de sus ataques en relación con años anteriores para centrarlos en intereses franceses "muchas veces sin miramientos hacia las víctimas, inocentes", según informa Efe].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_