Paros en Imepiel por la firma del convenio colectivo para este año
Los trabajadores de la fábrica de calzados Industrias Mediterráneas de la Piel (Imepiel) de Vall d'Uixó, de titularidad pública, realizaron ayer una huelga de cuatro horas en cada uno de los tres turnos y una posterior manifestación por las calles de esa localidad en protesta por las dificultades para la firma del convenio colectivo para 1988.Por otra parte, el comité de empresa (11 delegados de CC OO, 7 de USO y 5 de UGT) cumplía ayer 48 horas de encierro indefinido en las dependencias de la dirección de la factoría como medida de presión para forzar a la dirección a reanudar las negociaciones y alcanzar la firma del convenio.
En este sentido, el apartado más conflictivo que presenta la firma del convenio estriba en la equiparación salarial que los trabajadores de Imepiel (1.467 operarios) pretenden alcanzar con los del resto del sector privado del calzado. En el convenio de 1987 se recogía que esta equiparación se debía hacer efectiva en el plazo de tres años, a razón de un tercio por año. Sin embargo, los trabajadores y la dirección de la empresa mantienen posturas distantes en la valoración en torno a la masa salarial de Imepiel: mientras que para la dirección la diferencia es de siete puntos, para los trabajadores es justamente el doble.
Esto ha provocado que la plantilla de Imepiel haya realizado ya los pasados día 16 y 22 de diciembre sendas jornadas de huelga y que la pasada semana una representación del comité de empresa se trasladase a Madrid para entrevistarse con el subdirector general del Patrimonio del Estado, Fernando Pérez. Aunque este encuentro tampoco sirvió para desbloquear las negociaciones sobre el convenio colectivo de la empresa pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































