El Banco Central reconoce que Cartera Central es el mayor accionista de la entidad
El Banco Central y Cartera Central llegaron ayer a un acuerdo por el que la entidad bancaria reconoce la titularidad de las acciones que Cartera Central posee en la misma. El acuerdo alcanzado supone también el nombramiento como consejero del banco en la próxima junta general extraodinaria, que se celebra el sábado, del secretario del Consejo de Administración de Cartera Central,Romualdo García Ambrosio, así como el nombramiento por parte del consejo de administración de nuevos consejeros durante os próximos meses, que serán ratificados en la junta de accionistas del mes de junio
A últimas horas de la noche de ayer se hizo público, mediante la difusión de un comunicado, el acuerdo alcanzado entre el presidente del Banco Central, Alfonso Escámez y el presidente y el consejero delegado de Cartera Central, Alberto Alcocer y Alberto Cortina, respectivamente, acerca de la titularidad de las acciones que los Albertos poseen en la primera entidad bancaria española.El acuerdo, "completo y total", reconoce la "adecuada presencia en el banco de las acciones que Cartera Central posee en el mismo".
El comunicado afirma también que Romualdo García Ambrosio, secretario del consejo de administración de Cartera Central, asume la representación de estas acciones y que el acuerdo "se desarrollará en las próximas juntas generales de accionistas previstas del Banco Central".
Este periódico ha confirmado también en fuentes cercanas al banco la propuesta del nombramiento de Romualdo García Ambrosio como consejero del mismo en la junta general extraordinaria de accionistas del próximo sábado, junto a los ya nombrados Fernando Abril Martorell y Antonio Beteré.
Asimismo, durante los próximos meses el Consejo de Administración del Banco Central procederá al nombramiento de nuevos consejeros en representación de las acciones de Cartera Central, que serán ratificados en la junta general de accionistas que el banco tiene previsto celebrar el mes de junio.
La nota divulgada finaliza con la voluntad de Escámez, Cortina y Alcocer, de dejar constancia de su satisfacción por el acuerdo logrado manifestando que "nunca han existido diferencias ni enfrentamientos entre ellos, si no la recíproca búsqueda del interés social dentro del mayor espíritu de cordialidad, respeto y admiración mutuas".
Las citadas fuentes afirmaron ayer que "una cosa es el estricto cumplimiento legal, que no permitía el reconocimiento formal de la totalidad de las acciones y otra el que nadie dudaba que Cartera Central era titular del paquete de acciones que afirmaba controlar, por lo que había que establer algunos cauces de reconocimiento".
La conciliación se ha producido después de la batalla de comunicados que se desarrolló durante el día de ayer.
Mayor accionista
El Banco Central afirmaba que sólo tenía registradas 61.827 acciones con fecha 16 de enero, último día hábil para acreditar la titularidad de las acciones que dan derecho a asistir a la junta de accionistas del sábado. Este paquete equivale al 0,08% del capital social de la entidad bancaria, con más de 70 millones de acciones.
El acuerdo alcanzado ayer entre la dirección del banco y Cartera Central supone el reconocimiento de esta sociedad como su mayor accionista, al ser directa propietaria del 10,53% del capital, después de la compra de algunos paquetes el lunes, que podrían haberse incrementado hoy. Asimismo, posee los derechos políticos de otro 2%, cedido por su propietario, Torras Hostench.
Este paquete mayoritario esta formado por el 4,97% que en octubre de 1986 vendió el propio banco a la sociedad suiza GSM, del grupo KIO, completándose el resto con las acciones de Construcciones y Contratas, de la que son titulares Alberto Cortina y Alberto Alcocer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.