Cuatro 'mujeres jirafa' aparecen en el programa 'Los marginados'
El control sexual de los hombres sobre las mujeres adquiere uno de sus puntos de máxima sofisticación en el caso de las mujeres jirafa, según explica Carmen Sarmiento, directora del espacio Los marginados, que esta noche dedica parte de su tiempo a tratar las características de cuatro miembros femeninos de la tribu padaung -situada al noroeste de Birmania-, y que, secuestradas por componentes del ejército kareni, opositor al Gobierno de ese país, pudieron ser filmadas por un equipo de TVE.Según Sarmiento, que entró clandestinamente en Birmania, la primera vez que vio a las mujeres pensé en unos "seres humanos insólitos". Nueve kilos de aros de latón les rodean el cuello, lo que hace que éste se les alargue hasta alcanzar los 20 centímetros. Se trata de un ritual que comienza cuando son niñas, y que, con la disculpa masculina de hacerlas más bellas, esconde un propósito de dominio sexual. Sarmiento dice que los hombres, para prevenir el adulterio, amenazan a sus parejas con quitarles algún aro, operación que, de realizarse, las convertiría en parapléjicas debido al "estiramiento artificial" al que han sido sometidas. La razón mitológica sería prevenir el ataque al cuello del tigre.
Los marginados. A las 23.10, por TVE-1
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.