El fiscal rebajó las penas a 16 jornaleros de Peñaflor juzgados por desórdenes públicos
El fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, Alfredo Flores, rebajó a más de la mitad las penas solicitadas a 16 jornaleros de la localidad sevillana de Peñaflor, la mayoría de ellos, afiliados a CC OO, acusados de provocar desórdenes públicos y de manifestarse ilegalmente en abril de 1981.Las penas solicitadas, que inicialmente oscilaban entre uno y tres años de prisión, quedaron reducidas a seis meses y un día en el caso más grave.
La defensa solicitó la libre absolución de los acusados, por estimar que la actuación de los jornaleros no fue constitutiva de delito.
Según fuentes judiciales la sentencia se dará a conocer en el plazo de unos cinco días
El juicio, que se celebró en la sala primera de lo criminal de la Audiencia dile Sevilla presidido por el titular de la Audiencia, Francisco Escobar, fue presenciado por unos cincuenta jornaleros, convocados por CC OO y por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC). Manuel Guerra Lobo, miembro de la ejecutiva regional de CC OO, y para el que se pedía una de las penas mayores -de tres años y un día de prisión- vió reducida su petición de condena a un mes y un día de arresto y multa de 30.000 pesetas.
Los hechos juzgados ocurrieron en abril de 1981, cuando un número indeterminado de personas, entre 100 y 500, ocuparon el Ayuntamiento de Peñaflor en demanda de mayor dotación de fondos para el Plan del Empleo Rural (PER). En un determinado momento se produjeron unos incidentes, no probados en el juicio, que provocaron la actuación con material antidisturbios de fuerzas de la Guardia Civil. En ellos resultaron heridos varios vecinos de Peñaflor, así como un teniente de la Guardia Civil, y resultó con daños un vehículo del Cuerpo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- AP Sevilla
- Huelgas hambre
- Jornaleros
- Manifestaciones
- Empleo rural
- Orden público
- Audiencias provinciales
- Medio rural
- Cargas policiales
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Acción policial
- Provincia Sevilla
- Tribunales
- Malestar social
- Ayuntamientos
- Empleo
- Policía
- Andalucía
- Poder judicial
- Demografía
- Juicios
- Agricultura
- Fuerzas seguridad
- Proceso judicial