La Bolsa de Tokio subio 306,55 puntos, mientras que en Europa los inversores, se mostraron mas cautos

Agencias

En Asia, los inversores se sumergieron ayer en una fuerte corriente compradora, con la que celebraron la noticia de la reducción de los desequilibrios comerciales de Estados Unidos. El índice Nikkei, el principal indicador de la Bolsa de To.kio, subi,5 306,55 puntos (1,36%) y se situé en 22.910,20. Otros mercados asiáticos, como Hong Kong, que ganó 38 puntos, o Singapur, se sumaron a la tendencia alcista.En Wall Street, durante las primeras horas de sesión, seguía el optinúsimo del pasado viernes. A las 11.30, el índice de valores industriales Dow Jones se situaba en 1.964,19 puntos, lo que representa una subida de 8,12 puntos. La actividad en Nueva York era, sin embargo, muy baja, debido a la conmemoración del día de Martin Luther Kirtg. A, pesar de que tanto los mercados de cambio como los bursátiles abrieron, las distintas dependencias de la Administración, los mercados del Tesoro y muchos bancos permanecieron cerrados. Tras dos horas de sesión en la Bolsa neoyorquina, el volumen de contratación había sido de 82 millones de acciones, aunque los agentes esperaban que el número de operaciones fuera disminuyendo a lo largo de la tarde.

En Europa también se respiraban buenos aires, aunque los inversores de este continente se mostraron algo más cautos. El índice Financial Times cerró en Londres a 1.790 puntos, sólo 3,3 puntos más que en la jornada de operaciones del viernes. Este pequeño crecimiento en el cierre final se debió a que, tras unas horas de fuertes compras, muchos inversores decidieron realizar beneficios. La misma situación se repitió en la Bolsa de Francfort, cuyo índice Commerzbank cerró con una subida de 61,9 puntos, aunque en algunos momentos el aumento llegó a ser muy superior. Sólo en París, el mercado se resistió a la subida, quedando 1,6% por debajo del cierre anterior.

Comentados escépticos

Muchos brokers europeos miraban al mercado con cierto escepticismo. "Una sola cifra no significa que la economía norteamericana en general se haya recuperado", afirmaba ayer un operador londinense.Los cuatro mercados españoles respondieron ayer con entusiasmo a las noticias del déficit norteamericano, aunque también se vieron influenciados por los datos de la inflación española en el último año, que se estima que no ha llegado al 5%.Madrid subió 11,86 enteros; Barcelona ganó 9,29; Bilbao cerró su índice a 317,54, y Valencia, a 230,08.

"Las cosas tienen mejor pinta, al menos por el momento". Con esa frase resumía ayer el panorama bursátil el director general de la firma inversora japonesa Okasan Securities. Durante esta semana, los mercados tomarán el pulso al dólar, ya que de la fortaleza o debilidad de sus palpitaciones dependerá en gran parte la situación de las bolsas.

Para saber el camino a tomar, muchos inversores bursátiles se encuentran a la espera de las cifras de la balanza comercial japonesa. Si el superávit con Estados Unidos es muy alto, la venta de dólares podría comenzar de nuevo y las bolsas se verían afectadas una vez más por la caída de la divisa norteamericana. .

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 18 de enero de 1988.

Lo más visto en...

Top 50