Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Tomás Garicano Goñi ex ministro de la Gobernación

Tomás Garicano Goñi, de 78 años, ex ministro de la Gobernación desde 1969 a 1973, falleció el pasado sábado en Madrid de un paro cardiaco, El ex ministro estaba casado con María Rojas Gestosos y tenía seis hijos.Tomás Garicano Goñi había nacido el 9 de febrero de 1910 en Pamplona (Navarra), en el seno de una familia de ascendencia navarra y guipuzcoana. Estudió derecho en las universidades de Zaragoza y Madrid, por la que se licenció en 1929.

Ingresó un año después, mediante oposición, en el Cuerpo Jurídico Militar. Dentro de este cuerpo desempeñó diversos puestos, entre los años 1931 y 1936, en las auditorías de La Coruña, Madrid, Canarias, Valladolid y Burgos. En esta última ciudad se encontraba al producirse la sublevación militar, en cuya preparación. había participado como enlace de los generales Mola y Martín Alonso. Durante la guerra civil prestó servicios en la auditoría del Ejército de ocupación y como asesor del Cuerpo de Ejército de Navarra.

. En 1940 pasó al Cuerpo Jurídico del Aire, en el que llegó a alcanzar el grado de general auditor, y fue nombrado, al año siguiente, secretario general de Justicia y Derecho. Desempeñó posteriormente los cargos de gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Guipúzcoa (1951-1956) y de Barcelona (1966-1969). Entre 1965 y 1966 actuó como delegado del Gobierno en el Canal de Isabel II.

Designado ministro de la Gobernación en octubre de 1969, en sustitución del general Camilo Alonso Vega, cesó en este cargo en junio de 1973, reemplazado por Carlos Arias Navarro. Garicano, que en su toma de posesión había declarado ser, "antes, que nada, un descentralizador", prestó especial atención durante su mandato a los temas relacionados con la Administración local, que él consideraba "como base fundamental de la vida del país, un pilar básico de la misma".

Como consejero nacional participó, tras la muerte de Franco, en el debate del proyecto de reforma política, al que se mostró claramente favorable. Tras su retirada de la política desempeñó el cargo de consejero en la empresa papelera Sarrió, de la que fue nombrado vicepresidente en octubre de 1978, puesto que ocupaba en la actualidad. Pasé a la reserva militar en febrero de 1978.

Estaba casado con María Rojas Gestosos y tenía seis hijos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de enero de 1988