_
_
_
_

El INI decide el cierre patronal de la factoría de Astilleros Españoles en Sestao

La dirección de construcción naval del Instituto Nacional de Industria (INI) decidió ayer el cierre patronal indefinido de la factoría de Astilleros Españoles (AESA) de Sestao, a partir de las 6.50 de hoy, a consecuencia de los graves sucesos registrados en ese centro de trabajo. Unos 1.500 trabajadores del astillero Euskalduna, de Bilbao, penetraron ayer en el recinto de Sestao para protestar por no ser recolocados al término del plazo de permanencia en los fondos de promoción de empleo.

Astilleros Españoles cuenta con la factoría de Euskalduna, en Bilbao, para la reparación de buques, mientras que la de Sestao se ocupa de la construcción de navíos. Los trabajadores de Euskalduna se habían estado trasladando en los últimos días a la factoría de Sestao para pedir la solidaridad de sus compañeros, lo que ha motivado el cierre patronal. La factoría de Sestao cuenta con unos 1.000 trabajadores.Ayer, precisamente, los trabajadores de Euskalduna cortaron durante una hora el fluido eléctrico del taller de Sestao, al tiempo que respetaban la línea eléctrica de la sección de informática y el cuarto de socorro.

Fondos de empleo

Miembros del comité de empresa se entrevistaron posteriormente con el director de la factoría para informarle de sus problemas laborales y responsabilizaron a AESA "de las consecuencias de todas las movilizaciones venideras".

Los trabajadores de Euskalduna, a quienes ha vencido el plazo de tres años de permanencia en el fondo de promoción de empleo, quieren que AESA les ofrezca un puesto de trabajo, bien en Euskalduna o en Sestao. Un portavoz del comité de empresa adelantó ayer que se estaba estudiando la posibilidad de convocar una jornada de huelga general para el próximo día 28, con el respaldo de todas las centrales.

Los sindicatos, sin embargo, no habían recibido notificación oficial del cierre patronal decretado por el INI, que en una nota hecha pública a últimas horas de la tarde, afirmó que la medida se ha tomado ante el evidente peligro que comportan los cortes de fluido eléctrico para los trabajadores que realizan su labor y a diversas instalaciones. "Este entorpecimiento", señaló el INI, "hace un grave daño en el camino de superación de la crisis del sector".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_