_
_
_
_
ACUERDO PARA LA PACIFICACIÓN DE EUSKADI

Satisfacción en Ajuria Enea

Pedro Gorospe

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Iñaki Oliberi, abandonó la cumbre de Ajuria Enea a las 2.45 horas de la madrugada del martes y declaró: "Hay aspectos inasumibles para mi partido como la concurrencia de competencias con la Ertzaintza, puesto que el Estatuto de Gernika dice que la policía autónoma tendrá todas, menos las establecidas corno extra o supracomunitarias".

El portavoz de EA calificó como "propio de un navarrista de derechas" el lenguaje utilizado en la redacción del párrafo referente a la comunidad foral navarra. Oliberi criticó también la ausencia en el documento de alusiones a la "violencia institucional", que definió como aquellos obstáculos que impiden el ejercicio pacífico de todos los derechos legítimos del pueblo vasco.

Más información
Los partidos vascos apoyan en el pacto la lucha contra ETA y el desarrollo del autogobierno

Oliberi participaba por la tarde, no obstante, del clima de satisfacción y euforia generales, una vez aceptada la incorporación de su desacuerdo con las referencias a la Ertzaintza. Subrayó la importancia del carácter unánime del acuerdo y dijo que la reserva de su partido en el punto citado "es obligada desde la perspectiva de una fuerza nacíonalista".

En opinión de Txiki Benegas, el consenso facilita la "estrategia de aislamiento de todos aquellos grupos que no aceptan la libertad, la democracia y el derecho a la vida de los ciudadanos".

En este mismo sentido, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz calificó el pacto, vasco como "nuestro mensaje contra todos aquellos que quieren ir por la vida sólos y contra todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Kepa Aulestia aseguró que la importancia del documento reside tanto en el fondo como en el hecho de que haya obtenido un respaldo unánime.

Por su parte, el Gobierno valoró positivamente el acuerdo, según un comunicado de la Oficina del Portavoz. "Sin duda se ha dado un paso importante en la afirmación de la voluntad de la sociedad vasca de alcanzar una convivencia en paz y en libertad", informa Efe.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_