_
_
_
_

La ejecutiva del PCE preparo ayer la celebración de su próximo congreso

El comité ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE) se reunió ayer en Madrid para elaborar las propuestas que presentará mañana al comité central del partido ante la celebración del 12º Congreso del partido, convocado para el próximo mes de febrero. Los máximos dirigentes comunistas analizaron a lo largo de gran parte de la jornada la grave situación económica por la que atraviesa la formación, el proceso de unidad de los comunistas y los mecanismos de fortalecimiento de la coalición Izquierda Unida, a la que se pretende convertir en un "movimiento político".

El portavoz del partido, Juan Berga, manifestó que Gerardo Iglesias tenía previsto exponer al comité ejecutivo los criterios políticos que desde su punto de vista deberían orientar la elección de la nueva dirección del PCE en el 12º Congreso. Hasta ahora ningún dirigente comunista ha expresado su intención de competir con Iglesias por la secretaría general, si bien algunos han defendido en privado la conveniencia de introducir cambios respecto al actual equipo dirigente.

Entre las propuestas que se estudian en el PCE para potenciar Izquierda Unida se encuentra la de diferenciar la presidencia de la coalición y la secretaria general del partido, cargos que en estos momentos concentra Gerardo Iglesias.

Julio Anguita, presidente de IU-Convocatoria por Andalucía, ha apoyado esta fórmula a la vez que ha eludido pronunciarse sobre la persona que a su juicio mejor puede representar a Izquierda Unida ante la sociedad española en su conjunto.

Según fuentes solventes, es probable que Gerardo Iglesias acepte permanecer sólo al frente del PCE, tras la celebración del próximo congreso comunista, mientras que el diputado Nicolás Sartorius se perfila como el más firme candidato a la presidencia nacional de IU.

También ayer se reunió el comité ejecutivo del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que encabeza Ignacio Gallego, y entre los temas que abordó estuvo las perspectivas de la unificación de los comunistas españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_