_
_
_
_

El Vizcaya decide ampliar en cinco puestos su consejo de administración

El Consejo de Administración del Banco de Vizcaya ha decidido el nombramiento de cinco nuevos miembros, que se incorporan antes de la celebración de la junta general de accionistas que tendrá lugar en la primera semana de febrero. De los cinco nuevos consejeros, sólo uno, Luis María de Ybarra y Zubiría, pertenece a las familias tradicionales del Vizcaya y viene a cubrir la vacante dejada hace pocas semanas por Luis María Ybarra y Oriol. El número de consejeros del Vizcaya, tras la ampliación, es de 24.La principal novedad en lo que se refiere a los nombramientos de los otros consejeros es que la mayor parte de ellos son ejecutivos del grupo del Banco de Vizcaya con una trayectoria profesional dentro de la organización ya demostrada, pero que no significa que ya la hayan concluido, pues continuarán en los cargos que tenían hasta ahora. "Se trata", señalaron fuentes del Vizcaya, "de iniciar la formación de una línea de consejeros del banco matriz claramente, vinculados a la gestión actual".

Savia nueva

El Vizcaya tendrá dos tipos de consejeros, los vinculados a la alta dirección y los representantes de los accionistas que mantienen el mayor número de puestos. También se produce una cierta renovación generacional, ya que la media de edad de los nuevos consejeros es de unos 40 años.Los tres nuevos consejeros que provienen de la alta dirección del grupo Banco de Vizcaya, Alfredo Saez -presidente y principal ejecutivo de Banca Catalana-, José Antonio Sáenz-Azcúnaga y Francisco Luzón -responsables de política financiera y de banca internacional, respectivamente-, seguirán desempeñando sus actuales responsabilidades.

Constituirán, además, una parte importante del consejo de la entidad, junto con el presidente, Pedro Toledo, y el consejero delegado, Juan Manuel Urgoiti. Se trata, como ocurre en las instituciones financieras de otros países, de abrir más el consejo a quienes mayores responsabilidades de gestión tienen en cada momento.

El quinto nuevo consejero, Marcial Echenique, miembro del consejo superior de la universidad de Cambridge, no es adscribible a ninguna de estas dos partes básicas del consejo de administración, ya que ni forma parte de las familias tradicionales ni es de la actual línea: ejecutiva de la entidad ni tampoco accede al consejo por "servicios prestados" con anterioridad. Se trata de un urbanista, "un intelectual al que se nombra por ello", afirmaron fuentes del banco, "empezando a constituir una tercera pata sobre la que se asiente el consejo". Esta tercera parte del consejo será siempre minoritaria, tanto en relación a los representantes tradicionales como a la línea ejecutiva, pero irá adquiriendo mayor importancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_