El COI desconoce la postura de Corea del Norte a ocho meses de Seúl
JUAN-JOSÉ FERNÁNDEZ, El Comité Olímpico Internacional (COI), a nueve días del término del plazo de inscripción para los Juegos de Seúl, el día 17, y a sólo ocho meses del comienzo de la cita olímpica, el 17 de septiembre, no tiene noticia oficial alguna sobre la postura de Corea del Norte, país que aspira a la organización conjunta con Corea del Sur. A la espera de la contestación a la última oferta del COI a los norcoreanos -cinco deportes: tenis de mesa, tiro con arco, voleibol femenino, ciclismo en carretera y un grupo de fútbol-, Seúl está preparado y trabajando como si lo organizara todo.
Los norcoreanos, segun su presidente, Kim II Sung, han pedido esta misma semana nuevas conversaciones políticas con Corea del Sur, incluídos los Juegos Olímpicos, pero los surcoreanos siempre se han escudado en el COI como mediador para poder negarse a ofrecer más "según las reglas olímpicas". En realidad, se trata desde el principio de un caso insólito en la historia del olimpismo, que rompería, por poco que tuviera Pyongyang, la norma de concesión y organización a una sola ciudad.
El COI, aunque alberga la esperanza de que Corea del Norte dé alguna sorpresa positiva, tampoco sabe qué hacer al día de hoy. Se han celebrado ya las elecciones democráticas en Corea del Sur, una de las exigencias de su vecino del norte, y aunque haya ganado el candidato continuista, Roh Tae Woo, con protestas de fraude, su victoria ha sido clara para acallar las polémicas de momento. Esta misma semana ha visitado Lausana el miembro surcoreano del COI, Un Yong Kim, presidente de la Federación Internacional de Taekwondo. De sus conversaciones con el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, puede salir una nueva postura.
Plazo y garantías
A fin de evitar más problemas, aún cabría la posibilidad de que se diera a Corea del Norte un plazo superior al del día 17 para manifestarse. Sus representantes, en las reuniones que han mantenido con el COI y Corea del Sur hasta el momento, siempre han pedido más. Según ellos, están preparados para la organización que, por otro lado, es bastante fácil en los cinco deportes que se les ha ofrecido. Pero ese no sería el mayor problema, sino tener que abrir la frontera a unas 7.000 personas, entre atletas, técnicos y periodistas. Supondría un hito en su historia y no parece claro que lo quieran. En el COI, sin embargo, suceda lo que suceda con Corea del Norte, sí existen esperanzas de que no se produzcan incidentes en la frontera si participan países socialistas. Pero esto no estará garantizado. Mongolia, primer país asiático comunista que lo hace, anunció ayer su inscripción, dos días antes, según todos los indicios, de que lo haga la URSS mañana. Son ya 147 comités nacionales los inscritos, de los 167 totales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.