Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un muerto y dos heridos graves en el accidente de un camión en el Rally París-Dakar

/ AGENCIAS, El holandés Kees van Loewvezijn falleció ayer en la décima etapa del Rally París-Dakar, entre Yado y Arlit (Níger) en un accidente de un camión Daf turbo de 1.220 caballos de potencia, en el que ejercía la función de navegante. En el accidente resultaron gravemente heridos su compatriota Theo van de Rijt y el escocés Chris Ross. Esta es la 19ª víctima mortal en los 10 años del París-Dakar. Carlos Mas, en motos, logró en la etapa de ayer el primer triunfo español.

El accidente del camión Daf, clasificado hasta ese momento en 15ª posición, se produjo a unos 30 kilómetros de la salida de la 101 etapa. El piloto de otro coche, Jean Pierre Fontenay, fue testigo presencial de los hechos, y los describió así: "El camión chocó con una pequeña duna de sable. La parte delantera se elevó una vez, cayó hacia el suelo, volvió a elevarse en otras dos ocasiones, y entonces cayó sobre la rueda derecha, iniciando una serie de cinco o seis vueltas de campana acompañadas por una gran nube de polvo. Van Loewvezijn salió disparado del camión unos 30 metros, atado a su asiento. Murió en el acto. Era el infierno. Todo sucedió a las 8.35 horas". "Lo más lamentable", dijo Fontenay, "es que dos participantes pasaron por el lugar y ni siquiera se detuvieron. ¿Es este el espíritu del rally?".Van de Rijt y el mecánico Ross fueron encontrados en el interior del camión gravemente heridos. Van Loewvezijn, de 31 años, ocupaba el asiento central que salió disparado.

Un helicóptero trasladó inmediatamente a los heridos a un hospital móvil, muy cerca del árbol Thierry Sabine, que señala el lugar en el que falleció, en un accidente de helicóptero en 1986, el creador del rally. Los médicos no quisieron concretar las lesiones de Ross, pero un portavoz señaló: "Será operado en Arlit. Controlarnos la situación, pero las lesiones abdominales son graves". El estado de Van de Rijt es menos preocupante, aunque sufre traumatrismo craneal y fracturas en ambas piernas.

Los responsables del equipo Daf retiraron sus vehículos, entre los que se encontraba el holandés Jan de Rooy, un veterano del París-Dakar que era octavo en la general. Este era el tercer París-Dakar para Van LoevezÍjn, relaciones públicas de Daf.

Desde la creación del París-Dakar en 1979, ha habido víctimas casi en cada edición. En 1979 falleció un motorista; en 1980, tres periodistas italianos; en 1982, una periodista francesa, un motorista holandés y un niño de Malí; en 1983, un motorista francés; en 1984, una espectadora de Burkina-Fasso; en 1985, un niño y un pasajero de un helicóptero; en 1986, un motorista japonés, y, en un accidente de helicóptero, Thierry Sabine, el cantante Balavoine, una periodista un técnico de radio, y el piloto; en 1987, un pasajero de un vehículo seguidor.

Victoria de Mas

En la etapa de ayer, Carlos Mas (Yamaha), en motos, logró el primer triunfo español en la historia del París-Dakar. La etapa de ayer puso a prueba la capacidad de navegación de los participantes, y los más expertos fueron los beneficiados. Mas consiguió llegar a la meta con un tiempo de 6 horas, 7 minutos y 39 segundos, con una ventaja de 30 minutos y 41 segundos sobre el líder, el francés Picco (Yamaha), que finalizó octavo Mas es séptimo en la general, a 3.17.52 horas de Picco.

"Esta carrera es una locura", dijo ayer Mas. "Los accidentes nos hunden moralmente. Es demasiado duro. Yo pienso seguir en plan conservador. No quiero arriesgar nada de nada. Estoy muy contento por la victoria, pero espero que no haya más accidentes". En esta categoría sufrieron sendos accidentes el italiano De Petri (Cagiva), ganador del rally de los Faraones, que se rompió una pierna, y el francés Loizeaux, con traumatismo craneal.

En la categoría de coches, Vatanen (Peugeot), se perdió en la etapa de ayer, además de sufrir su coche la rotura de la suspensión. Pescarolo (Peugeto) ganó la etapa en 2.29.09 horas, mientras el español Porcar (Range Rover-Camel), un excelente navegante, fue octavo, a 20.52 minutos, y Prieto (Nissan-Fanta), 142, a 45.57 minutos. Vatanen llegó el 172 a 49.48 minutos. En la general, Vatanen lleva 44.43 minutos de ventaja al segundo, Kankkunen (Peugeot), mientras Prieto es 102, a 4.04.49 horas, y Porcar 142, a 5.11.32 horas, escalando 10 Posiciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de enero de 1988

Más información

  • Carlos Mas, en motos, consiguió ayer la primera victoria española en la prueba