Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Erquicia, destituido como director del informativo '48 horas' del fin de semana

Le sustituirá el periodista de Radio Nacional Andrés Aberasturi

El periodista vasco Pedro Erquicia director y presentador del informativo de los fines de semana 48 horas, de Televisión Española (TVE), fue destituido ayer de sus funciones por el director de informativos de TVE, Julio de Benito. Pedro Erquicia guardó ayer total silencio en relación con su cese, que se ha producido a los dos meses de la puesta en marcha del programa, y no pudo ser localizado por este periódico. El nuevo director de 48 horas será el periodista Andrés Aberasturi.

Pedro Erquicia recibió el encargo de reformar los informativos de fin de semana de TVE el pasado verano. Su proyecto, bautizado 48 horas, se puso en marcha hace poco más de dos meses. La idea era la de introducir un formato de revista de ocio que acompañara a la información del día, al estilo de algunos magazines norteamericanos. Desde el principio, el programa recibió algunas críticas internas. Según ha podido saber este periódico, tanto el jefe de los servicios informativos, Julio de Benito, como la propia directora general, Pilar Miró, hicieron saber a Erquicia su disconformidad con la línea de 48 horas. Esta falta de afinidad provocó la decisión de¡ cese de Erquicia como director del programa, aprobada en el último consejo de dirección del Ente Público RTVE.Según fuentes de la dirección de informativos, se había intentado convencer a Pedro Erquicia para que introdujera modificaciones en el programaLa falta de acuerdo entre las dos partes concluyó ayer, cuando se le comunicó su cese al hasta ahora director de 48 horas. El programa ha sido encargado al periodista Andrés Aberasturi, hombre de amplia experiencia en el campo de la radio. El espacio en su nuevo formato comenzará a emitirse a finales de este mes, aunque mantendrá el nombre de 48 horas y al mismo equipo. Aberasturi trabajaba actualmente en Radio Nacional al frente del programa Los últimos gatos y colaboraba con Radio Cadena Española en el espacio de entrevistas Figura con paisaje. Entre sus espacios de mayor popularidad realizados en los últimos años figuran El último del gato y Así es la vida.

Erquicia, que inició su labor profesional en TVE en 1964, ha sido realizador, redactor, jefe de telediarios, fundador y director de Informe semana¡, corresponsal en Nueva York, director y presentador de¡ programa matinal Buenos días y director de los servicios informativos de TVE en 198 1, etapa en la que propuso, dentro de su equipo de inmediatos colaboradores, a Julio de Benito para la subdirección de informativos. Ganó el último Premio Ondas por Europa, Europa, una serie de programas informativos dirigidos por él sobre los 11 países que integran, con España, la Comunidad Europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de enero de 1988