_
_
_
_

La reducción en los ingresos municipales obliga a estudiar un nuevo presupuesto

El equipo de gobierno del Ayuntamiento estudia la posible presentación al pleno de un nuevo presupuesto para 1988, al considerarse irregular el mantenimiento del actual, que, por valor de 146.002 millones, fue aprobado el pasado 11 de diciembre. La causa es la reducción de los ingresos previstos en 4.700 millones de pesetas, a raíz de que AP y el CDS decidieran fijar un tipo impositivo para la contribución urbana del 14,35%, casi cuatro puntos por debajo del propuesto por el PSOE. La disminución de los ingresos se intentará paliar con un aumento de la deuda y una reducción del gasto.

Los concejales de AP y CDS consiguieron en el pleno del 22 de diciembre fijar en el 14,35% el tipo impositivo para la contribución urbana de este año, frente a la postura del equipo socialista, que propugnaba el 18%. El PSOE fundaba esta postura en que, a la vista de las nuevas valoraciones catastrales, era necesario establecer un tipo impositivo del 18% si se querían recaudar los 22.700 millones de pesetas que la misma corporación había aprobado dentro del capítulo de ingresos de los presupuestos para 1988.La decisión de AP y CDS fue, sin embargo, aprobar un tipo del 14,35%, lo que supondrá unos ingresos por contribución urbana para este año de 18.010 millones. La respuesta del concejal de Hacienda, Alfredo Tejero, tras perder la votación por 28 votos contra 26, fue la de asegurar que este acuerdo sería recurrido, al tiempo que echaba en cara al CDS su incumplimiento del pacto con los socialistas sobre el tema presupuestario, pacto que negaron los centristas.

La realidad es que el Ayuntamiento ingresará 4.700 millones menos. El equipo de gobierno aún no ha tomado ninguna decisión, pero, a la vista de los informes solicitados, pocas son las salidas que quedan.El texto refundido de la ley de Régimen Local impide aprobar un presupuesto con déficit inicial. El argumento de que la reducción del tipo de la contribución se produjo a posterior¡ no parece muy consistente, pues ha sido el propio Ayuntamiento el que adoptó la medida.

Presupuesto prorrogado

Sólo quedaría modificar el presupuesto o hacer otro nuevo. La primera posibilidad depende de las reclamaciones que se hayan presentado a lo largo del período de información al público. "Si éstas no son sustanciales, el equipo de gobierno es muy posible que tenga que presentar un nuevo presupuesto, aunque este trámite suponga de nuevo su aprobación inicial en el pleno, la exposición al público y su aprobación definitiva", según informó Luis Larroque, primer teniente de alcalde. Durante el mes que podría durar este nuevo trámite, el Ayuntamiento continuaría funcionando con el presupuesto prorrogado del año pasado."La presentación de un nuevo presupuesto permitiría hacer un ajuste de la deuda pública y reducir alguno de los gastos con el fin de enjugar esos 4.700 millones que se van a cobrar de menos", dijo Larroque, "pero aún no sabemos si elloserá necesario, pues dependerá de las reclamaciones que se hayan hecho por el público".

El equipo de gobierno tampco tiene claro si, al final, recurrirá ante contra el acuerdo plenario por el que AP y CDS fijaron el tipo de la urbana en el 14,35%. Larroque manifestó que el recurso podría basarse en que modificó el presupuesto municipal por una vía inadecuada al no cumplirse los trámites preceptivos.

"Aunque existen estas vías, no tenemos claro si jurídica o políticamente es interesante presentar el recurso. Me parece un error político profundo el cometido por el CDS, pero, a nivel personal, no veo claro utilizar un método que puede perturbar el clima político municipal", aseguré Larroque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_