_
_
_
_

Anguita propone separar las direcciones del PCE y de la coalición Izquierda Unida

El dirigente comunista Julio Anguita declaró ayer a este periódico que cree conveniente separar las direcciones del PCE y de Izquierda Unida, dentro de un plan para potenciar la coalición como un "movimiento político con fuerte base social". Estas declaraciones se produjeron el mismo día en que Nicolás Sartorius, vicesecretario general del PCE, afirmaba también la conveniencia de fortalecer la coalición y defendía la continuidad de Gerardo Iglesias como secretario general del PCE.

En contra de la postura mantenida por el dimisionario Enrique Curiel, quien era partidario de dar prioridad a la unidad comunista, tanto Anguita como Sartorius defendieron ayer la necesidad de recuperar a las ideas y a las gentes de izquierda a través de "una amplia movilización social", que debe organizarse en torno a Izquierda Unida.Fuentes comunistas apuntaron los nombres de Anguita y de Sartorius como principales candidatos a la presidencia de la coalición, cargo que actualmente ostenta Gerardo Iglesias. Éste último sería apoyado por aquellos para continuar al frente de la secretaría general del partido.

Anguita no confirmó ni desmintió la posibilidad de que él mismo pueda ser elegido presidente de Izquierda Unida. "Primero hay que hablar de programas- y de objetivos, y después será el momento de designar a las personas", dijo, si bien consideró lógico que el responsable de la coalición sea distinto al secretario general del PCE, "ya que aquel ha de ejercer una función mediadora entre los diferentes sectores".

Según su plan, "hay que eitender a toda España el movimiento popular que desde hace años funciona ya en Andalucía". Y explicó que mientras la coalición en el resto de España es "poco más que una agregación de cúpulas de pequeños partidos", la andaluza cuenta con "una auténtica base social y la colaboración de personas independientes en torno a un programa.

"Nosotros", añadió Anguita, "no podemos ser un mero apéndice del PSOE, ni tampoco su conciencia crítica. Tenemos que trabajar por un programa alternativo, y hacerlo con la colaboración de toda la izquierda, aunque nos cueste más tiempo que al PSOE obtener un gran éxito electoral. Esto es lo que pienso decir al Comité Central, el próximo día 11".

Por su parte, Nicolás Sartorius se mostró a favor de la continuidad de Iglesias como secretario general del PCE, y no se pronunció respecto a su propia disponibilidad. únicamente precisó que él no se postula como candidato a la secretaría general del partido.

Sartorius expuso las mismas ideas que Anguita sobre la transformación de Izquierda Unida en un amplio movimiento social, pero añadió que una operación de este tipo precisa el firme apoyo de los cuadroscomunistas de Comisiones Obreras. "No se trata de que el PCE deba apoyarse en Conúsiones Obreras como estructura organizada", matizó, "sino de aprovechar el hecho de que la parte más valiosa de los comunistas está en los cuadros del sindicato. Quienes están ahí deben. hacer un serio esfuerzo para contribuir a la recomposición de Izquierda Unida".

Sartorius consideró "urgente e importante" la unidad comunista, pero afiadió que ésta no puede hacerse "al precio de pagar caprichos". Y puntualizó: "No se puede hacer la unidad sobre la base de que desaparezca la coalición", en evidente alusión a Santiago Carrillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_