Optimismo español sobre un acuerdo con Portugal para el traslado de los F-16 de Torrejón
El ministro portugués de Defensa, Eurico de Melo, visitará oficialmente España en el mes de febrero, invitado por su colega español, Narcís Serra, dijeron fuentes gubernamentales. La Llegada de Eurico de Melo y el viaje que a fines de este mes realizará a Lisboa el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernandez Ordoñez, junto con la próxima llegada a la capital portuguesa del secretario de Defensa norteamericano, Frank Carlucci, son datos que contrituyen a reavivar la polémica en torno a una posible aceptación por el Ejecutivo de Cavaco Silva de los aviones F-16 estacionados en Torrejón.
Los medios gubernamentales españoles consultados por este periódico admitieron privadamente mostrarse optimistas en torno a esta hipótesis.Aunque tanto el primer ministro Anibal Cavaco Silva como el propio presidente portugués, Mario Soares, han rechazado categóricamente que el traslado a Portugal de los 72 F- 16 haya sido "siquiera planteada", otras autoridades del país vecino, entre ellas Eurico de Melo, dejaron entrever en recientes declaraciones que existen posibilidades de que, al menos parte de estos aviones, vaya a bases lusas.
La Prensa portuguesa viene insistiendo en las últimas semanas en que ésta es una posibilidad real, y algunos medios informativos de Lisboa han llegado a señalar, incluso, que los militares portugueses "están interesados" en este traslado.
De acuerdo con algunas fuentes diplomáticas del país vecino, Portugal podría acabar aceptando parte de los aviones F-16 "si las contraprestaciones económicas fuesen suficientes"; a este respecto estos medios recuerdan que, el pasado otoño, Cavaco, manifestó en Roma que confiaba en que "una parte, por lo menos" de los F-16 permaneciese en España, lo que daría al Gobierno de Lisboa una cobertura moral para aceptar los restantes aviones.
Posición española
Sin embargo, la posición del Gobierno español reiterada hace dos días por Felipe González, Sigue siendo la de pedir la salida del territorio nacional de todos los aviones F-16. Ésta será la posición que las autoridades españolas expondrán a la parte norteamericana en la próxima octava ronda negociadora hispano-estadounidense sobre reducción de las tropas americanas en nuestro país.
Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores señalaron ayer que aún no se ha fijado una fecha definitiva para la celebración de esta ronda, admitiendo que cabe que no se celebre a finales de enero, como inicialmente se esperaba, sino, acaso, en la primera quincena de febrero. Este retraso, añadieron dichas fuentes, no quiere decir que las negociaciones estén cortadas, auque sí parece cierto que "no hay ofertas nuevas".
-El hecho de que Fernández Ordóñez, por un compromiso adoptado en la reciente cumbre hispano-portuguesa de Madrid, vaya a viajar a Lisboa los próximos días 29 y 30, no parece ajeno a este posible aplazamiento, aunque, teóricamente, los contactos del ministro vayan a limitarse a temas comunitarios y bilaterales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.