_
_
_
_

Nueva Montaña compra Trefilerías del Norte por 1.250 millones

Enric González

La empresa siderúrgica cántabra Nueva Montaña Quijano, perteneciente al grupo CELSA (Compañía Española de Laminación, SA) cerró en los últimos días de diciembre la adquisición del 100% del capital de Trefilerías del Norte al grupo vasco Echevarría. Nueva Montaña Quijano (NMQ) pagará 1.250 millones de pesetas por Trefilerías en unas condiciones que fuentes de la entidad calificaron de "muy favorables". La mayor parte de los 1.250 millones será abonada mediante acciones de la sociedad.Las acciones que recibirá el grupo Echevarría provendrán de una ampliación de capital que se llevará a cabo en febrero por importe de 3.000 millones, aprobada por la junta de accionistas de NMQ el pasado día 2. A lo largo de este año se efectuará otra ampliación de capital de unos 4.500 millones, lo que elevará el capital social de la siderúrgica de Santander por encima de los 16.000 millones de pesetas.

La adquisición de Trefilerías del Norte por parte de NMQ encaja dentro del plan de reconversión del sector de aceros comunes cuya fase de ejecución acaba de ponerse en marcha. Trefilerías trabaja el acero común, mientras Echevarría, grupo propietario hasta ahora, se ha integrado en Acenor dentro del esquema de reconversión de aceros especiales. De ahí el interés de Echevarría por dejar una empresa que no encaja en su especialidad industrial en manos de un grupo muy dedicado a la producción de alambrón.

Fuentes de la empresa compradora señalaron que la operación había podido concretarse por las favorables condiciones de pago aceptadas por los vendedores, que incrementaban el atractivo del precio, inferior al valor contable de Trefilerías estimado por la firma auditora Arthur Andersen. Trefilerías del Norte tiene una producción anual de 27.000 toneladas de acero.

NMQ ha efectuado durante 1987 un rápido proceso de saneamiento, tras desgajarse del grupo industrial del Banco de Santander e integrarse en el grupo catalán CELSA. El nuevo accionista mayoritario impulsé una ampliación de capital por importe de 5.619 millones, cubierta por unos 3.500 accionistas, que equilibró -su situación patrimonial. Paralelamente, se practicó una revalorización de activos por 4.906 millones de pesetas, según valoración de la firma norteamericana American Appraisal y certificado de los auditores. En cuanto a la plantilla, se redujo de 1.972 trabajadores a 1.280, tras aplicar un expediente de regulación de empleo y prejubilaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_