Torras Hostench participa con un 4% en Cartera Central
La papelera Torras Hostench contará con una participación del 4% en la sociedad Cartera Central formalmente consituida para administrar un paquete de acciones del Banco Central del 12,25%. Ayer tuvieron lugar tres operaciones que dieron cuerpo al acuerdo suscrito previamente entre el grupo Construcciones y contratas y el kuwaití KIO. La primera consistió en la trasmisión de las acciones de Urbanor SA a la sociedad del grupo KIO Koolmees Holdings BV, con sede en Holanda. Urbanor es propietaria de 125.000 metros cuadrados en dos solares de la Plaza de Castilla de Madrid. Simultáneamente tuvo lugar ayer junta general universal de Urbanor en la que se acordó una ampliación de capital de 6.000 millones de pesetas, suscritos íntegramente por Koolmees. La sociedad holandesa se ha hecho con el 95,08% de Urbanor.Hecha esta operación se procedió a la constitución ante notario de Cartera Central SA cuyo accionariado quedó formado por el grupo Construcciones y Contratas, con el 51,2%; GSM Securities Management, sociedad del grupo KlQ, con el 44,8%, y Torras Hostench, con el 4% restante. El capital de la sociedad es de 41.100 millones de pesetas. Esa cifra incluye el coste de las acciones y liquidez para atender la ampliación en curso del Central.
El 51,2% perteneciente a Cycsa se desembolsa en efectivo, constituido en gran parte por los fondos procedentes de Urbanor, más una aportacion significativa de fondos propios. GSM aporta el 4,95% de acciones del Central que adquirió directamente hace un año. Torras desembolsa en efectivo su 4% y sindica el 2% del Central de su propiedad.
El consejo de Cartera Central esta consituido por un presidente y un consejero delegado, cuyos cargos ocuparán alternativamente, y con carácter anual, los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer. Khaled Jaffar es vicepresidente y vocal por KIO, Muneer Al-Sabah, mientras Romualdo García Ambrosio actuará como secretario.
Dos compromisos
La tercera y última operación, una vez constituida Cartera Central ha sido la compra del 5,25% de las acciones del Banco Central, en una operacion previamente convenida, a la institución suiza Private Bank Trust & Co, que en los últimos meses había ido, aglutinando dicho paquete sobre el que existía ' un pacto de recompra por parte de KIO.Esta operación será presentada hoy por la mañana en la Bolsa de Madrid. En los estatutos de Cartera Central existe una claúsula por la que KIO -adquiere el compromiso de que si vende sus acciones de Cartera Central, el grupo Cycsa tendrá derecho preferente de por vida. Al tiempo, y para no ahogar la tesorería de Cycsa, se compromete a no poner a la venta dicho paquete en un periodo de cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.