André Malherbe sufrió doble fractura de la columna vertebral en el Rally París-Dakar
ENVIADO ESPECIAL, El belga André Malherbe, tres veces campeón del mundo de motocross, resultó herido de carácter muy grave, con dos fracturas en la columna vertebral (cervicales y coxis), cuando pilotaba a 150 kilómetros por hora en la sexta etapa del Rally París-Dakar, a través de Argelia. Malherbe perdió toda sensibilidad en los brazos y las piernas y fue trasladado a Paris en un avión especial. Fue el accidente más grave de cuantos ocurrieron ayer. Entre ellos estuvo el de los hermanos Hansi y Jorge Babler, que, a la hora de cerrar esta edición, eran evacuados por carretera sin que se supiera cuál era su estado. Las últimas noticias apuntaban a que Jorge sufría un fuerte golpe en la espalda, lo que provocó Su abandono. Sólo 50 motos y otros tantos coches habían cubierto el recorrido pasada ya la medianoche. Entre los motociclistas Regados hasta entonces no estaba el líder, el suizo Rabier (Suzuki).
La etapa de ayer resultó aún más dramática que la anterior, que le costó al belga Guy Huynen la fractura de las dos piernas [ayer, según informan varias agencias, fue operado en Chantilly (Francia), con resultado satisfactorio, después de su evacuación inmediata, también a bordo de un avión especial]. El recorrido transcurrió entre Bordj Omar Driss y Tamanrasset, con 800 kilómetros a través de la región montañosa de Tassil, en la que ríos de arena transcurren entre las negras colinas hasta llegar a los farallones próximos a la meta. Las caídas de Malherbe y los hermanos Babler no fueron las únicas. También sufrieron accidentes Xavier Rivas, según las primeras noticias sin consecuencias; el italiano Grasso y el francés Pelenard.
Malherbe, ex campeón del mundo de motocross en 250 y 500 cc., era la primera vez que participaba en el Rally París-Dakar. Se encontraba en la novena posigión de la clasificación de motos y competía con una Yamaha-Sonauto. Los hermanos Babler iban con Nissan-Fanta. Su accidente se produjo a 250 kilómetros de la salida.
El término de la etapa de ayer estaba previsto para la media noche por la dureza y largo kilometraje del recorrido. Hasta entonces sólo habían alcanzado la meta las primeras motos, con Neveu (Honda), a la cabeza, después de 8.18.06. horas de competición y con tres minutos de ventaja sobre Lalay (Honda). En la categoría de coches, el líder, el finlandés Vatanen, había pasado en primera posición por el kilómetro 601. Los últimos avances pronosticaban a la pareja española Prieto-Juvanteny (Nissan-Fanta) el duodécimo puesto en la clasificación de coches.
El recorrido de hoy, de 637 kilómetros, con 530 especiales, supondrá la entrada en el desierto de Teneré.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.