_
_
_
_

Los grupos de la oposición aseguran que el Gobierno obstaculiza las tareas de control parlamentario

J. P., La oposición reafirmó ayer la existencia de dificultades para el control parlamentario del Gobierno. La mayoría de los partidos reconocen que el Parlamento funciona mal, pero achacan la responsabilidad principal al grupo socialista. Afirman que las comparecencias de altos cargos se convierten en "sesiones de propaganda gubernamental" y consideran muy negativa la actitud del PSOE contra las comisiones de investigación, que, en casos como la desaparición de El Nani y la reprivatización de Rumasa, han sido pedidas reiteradamente.

La reunión de la próxima semana de la Junta de Portavoces del Congreso, convocada para estudiar posibles reformas del reglamento de la Cámara, podría saldarse con un fracaso. El propósito inicial del partido socialista es estudiar con calma dichas reformas, lo cual hizo decir ayer a José Ramón Caso, secretario general del CDS, que "si piensan tardar mucho, mejor será que lo dejen para cuando ganemos nosotros las próximas elecciones".La mayoría de la oposición reaccionó ayer contra las descalificaciones contenidas en el informe de gestión de la ejecutiva del PSOE. Aunque dicho documento no estaba destinado a incidir en la reunión de la Junta de Portavoces de la semana próxima, la oposición ha visto en el mismo una posición de fondo poco favorable a desbloquear la actual situación de las cámaras.

Juan Ramón Calero, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, dijo que las críticas de los socialistas son una cortina de humo para los problemas internos del PSOE. "Es como decir a la sociedad que el tuerto es el rey, y que los compromisarios del Congreso se olviden, al menos momentáneamente, de sus problemas internos y de sus relaciones con UGT", afirmó.

El portavoz del Grupo Popular consideró falsa la acusación de que prácticamente no existe oposición. "Otra cuestión es que los medios informativos de titularidad estatal, y concretamente TVE, no estén interesados en transmitir la existencia de esa oposición". Asimismo defendió la validez de las enmiendas de devolución y de totalidad a los proyectos de ley, "porque las leyes que enviaba el PSOE a las Cámaras eran demagógicas, escritas al dictado para cambiar el sistema de vida de los españoles, que, según las encuestas, muestran cada vez menos respaldo electoral al PSOE".

José Ramón Caso, secretario general del Centro Democrático y Social, prefirió no tomarse demasiado en serio el documento socialista, "porque, como está destinado al congreso de su partido, es un documento de propaganda y no una reflexión serena de los problemas del país". Y añadió que "descalificar a la oposición y decir que vivimos en el mejor de los mundos posibles se da de bruces con la realidad".

Fruto de un pacto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A juicio de José Ramón Caso, el problema parlamentario subsiste porque "el reglamento del Congreso estaba concebido para una cámara con mayoría relativa. Al ser usado por una mayoría absoluta, el efecto es demoledor, sobre todo si lo duplican con un sistema de desigualdad de oportunidades en TVE".

Caso reconoce que existe una acumulación de preguntas e interpelaciones por parte de la oposición que hace dificil centrar los debates. Pero un cambio de sistema en este aspecto debería ser el fruto de un pacto. "No es cuestión de dedicar muchas o pocas horas, sino que se garantice la posibilidad de debates sustanciosos".Modesto Fraile, portavoz parlamentario del PDP, aseguró que la oposición sólo puede ejercer el control del Gobierno de forma testimonial. A su juicio, "el gran culpable del mal funcionamiento del Parlamento es el Grupo Socialista, que apoya al Gobierno y que tiene mayoría en todos los órganos".

José Antonio Segurado, presidente del Partido Liberal, también consideró el documento socialista como una muestra de prepotencia y endiosamiento, pero añadió ligeras críticas al absentismo parlamentario de otros sectores políticos.

"El Partido Liberal", subrayó Segurado, "se siente muy satisfecho de su alto índice de asistencia y de la seriedad de sus intervenciones, que ha sido reconocida por el presidente del Gobierno. Y lamenta que en ocasiones este grado de asistencia y coherencia no pueda ser, objetivamente, trasladado a otros grupos de la Cámara". Josep López de Lerma, portavoz adjunto de Minoría Catalana, declaró que la ejecutiva del PSOE "echa la culpa de sus propios males a la oposición y trata de sembrar la idea fascista de que fuera del PSOE sólo hay el caos", y consideró la actuación parlamentaria de su grupo "ajustada al pacto electoral con los ciudadanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_