La estabilización en la cotización del dólar provoca una subida en las bolsas de Nueva York y de Londres
Las bolsas de Nueva York y Londres sorprendieron ayer a los operadores al abrir la primera sesión del año con alzas. La recuperación de estos dos mercados bursátiles se debió en gran parte a la noticia de que el dólar, gracias a la intervención de los bancos centrales, había conseguido estabilizarse. No obstante, los índices de otros mercados de valores, como el de Japón, volvieron a caer.En la Bolsa de Nueva York, el índice de valores industriales Dow Jones ganó 76,59 puntos y, superando nuevamente la cota 2.000, se situó en 2.015,41 puntos. En Londres, el índice del Financial Times subió 34,1 puntos y finalizó la jornada en 1.746,8.
Sin embargo, la divisa estadounidense, a pesar de la compra masiva de dólares por los bancos centrales de EE UU, Japón, Suiza y la República Federal de Alemania, continúa en una situación bajista y no se descartan nuevos descensos, según informa Shearson Lehman Brothers. Esta creencia, que no afectó ayer a Wall Street, tuvo su repercusión en diversos mercados bursátiles.En Tokio, el índice Nikkei cayó 346,96 puntos y se colocó en 21.217,04. "La tendencia sigue siendo la del pasado año. Si el dólar baja, el mercado baja", explicaba -ayer un broker japonés. El mercado alemán tampoco se mostró muy confiado ante la estabilización de la moneda norteamericana y el índice Boersen-Zeitung perdió un 3,7%. En París, los indicadores bursátiles cayeron 0,66%, mientras que el índice suizo descendió un 1,4%.
Por otra parte, la agrupación National Associatión of Purchasin Managers ha publicado su índice mensual, revelando que la actividad económica ha sido mayor en el mes de diciembre. Dicho índice se situó en 61,6%, frente a 58,9% en noviembre. En opinión de esta asociación, la economía ha absorbido el impacto del colapso de las bolsas. Asimismo, el Departamento de Comercio norteamericano ha hecho público que los gastos de la construcción para noviembre aumentaron un 2,2%, cuando en octubre descendieron un 0, 1 %. Estas dos noticias, junto al mejor tono de la cotización del dólar, facilitaron la subida de Wall Street.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































