Españoles a la conquista de Rally París-Dakar
Los 602 participantes embarcarán mañana en Sête, rumbo a Argel
Mañana, a las 7.30, los 602 vehículos participantes en la décima edición del Rally París-Dakar saldrán hacia Sête, al sur de Francia, donde embarcarán hacia Argel, tras disputarse ayer su etapa prólogo en las proximidades de la capital francesa. El piloto francés Pierre Lartigue, con Mitsubishi Pajero, consiguió el mejor tiempo, 4.02, sobre los cinco kilómetros de esta etapa. El mejor español en la prueba de coches fue Salvador Cañellas, con RangeRover, con 5.00; en coches, con motor diesel, el mejor tiempo, 5.40, fue para el español Jorge Babler, con Nissan. El holandés Huynen, con Suzuki, logró el mejor tiempo en motos, 4.25. El barro fue el gran protagonista de esta etapa.
El pasado sábado, 31 equipos, casi todos ellos españoles, casi todos ellos debutantes, partieron de Montjuïc rumbo a París, donde pasaron la verificación de sus vehículos y disputaron en Cergy-Pontoisse la etapa prólogo, más folclórica que otra cosa, en un circuito preparado expresamente para ellos en las proximidades de la capital francesa. Lo serio para todos ellos está por venir."A mí lo que me mata es no dormir", confiesa Maite Blasco, una simpatiquísima muchacha catalana que será la primera mujer española que participe en el París-Dakar. Horas antes de que se inicie la prueba le preocupan muy poco los escorpiones, la arena, el frío o el calor; sólo teme el insomnio. "Estoy aterrada por no dormir; eso a mí me mata". "¿Es difícil dormir?", le pregunta a Juan Porcar, el piloto español más veterano. "No, no es dificil dormir; lo difícil es encontrar el tiempo para dormir. Eso es casi imposible. Y lo peor es que sueles dormirte cuando no debes". Maite cree que la mujer está tan capacitada o más que el hombre para este tipo de aventuras. "Lo que sucede es que no se les ha ocurrido apuntarse".
La expedición española está encabezada por tres expertos y vuteranos pilotos capaces de dar la sorpresa en cualquier rnomento y, por supuesto, encaramarse a lo alto de las clasificaciones. Juan Porcar y Salvador Cañellas -ambos con Range Rover-, del equipo Camel, y Carlos Mas, con una flamante Yamaha Tenere de 75Occ, parten en el grupo de favoritos, rodeados de inexpertos compatriotas sedientos de aventura.
"Siempre sientes el aliciente de superar una cosa que es imposible para mucha gente", explica Porcar, "aunque la verdad es que para mí Regar a Dakar ya no es una motivación suficiente. Este año debemos meternos entre los primeros".
Primeras experiencias
"Dispongo de un coche ganador y tendré libertad de movimientos", cuenta Canellas. "No puedo pedir más; bueno, sí, que me acompañe la suerte, porque si lo hace puedo incluso ganar. Estoy algo cansado de que la gente me diga: Carles, este año hay que ganar. Intentaré ir delante, como siempre, pero ganar, ganar será muy difícil".Jordi Arcarons, con una moto Merlin totalmente española, se quedó sin gasolina en el Rally Atlas, en Marruecos. Ahora espera tener más suerte en su debú en el París-Dakar. "Si llego a saber todo lo que me están explicando sobre este rally antes de inscribirme, tal vez hubiera desistido", dice Arcarons con una amplia sonrisa. "Estoy en el mundo de las motos desde hace años y quiero demostrar que soy bueno. Quiero llegar lo más arriba posible en mi profesión y, por tanto, debo demostrarlo en una prueba de este prestigio y categoría".Andreu González (Honda) también debuta. Dice: "Durante los dos últimos años he intentado conseguir el dinero necesario para correr esta prueba, pero hasta ahora no lo conseguí. Quería hacerlo con unas mínimas condiciones, porque deseo resistir, llegar a Dakar".
Para Robert Carpintero, Enric Conti y Ramón, también participantes, el ánimo de aventura es, por supuesto, lo que les llevó a inscribirse: "Nos animamos tras la Baja Aragón", explica Carpintero, "y nos preguntamos cuál era la mayor aventura para olvidar el despacho, la ciudad. Lógicamente, decidimos que el París-Dakar. La verdad es que hace dos semanas estaba muy contento; ahora estoy cagado de miedo".
A Ignacio Sopesens, del equipo Nissan, lo que más le preocupa en su primer rally es la navegación.Tanto que ha ido a clases intensivas de orientación: "En un primer momento ésa era mi obsesión. Ahora que sé manejar el mapa, la brújula y el cuentakilómetros, me preocupa el esfuerzo físico. Vamos, me preocupa todo".
A todos ellos Porcar les ha recomendado que cuando se encuentren desfallecidos, perdidos, con sueño, sin fuerzas, intenten encontrar un amigo que les haga firmar un papel en el que se comprometan a no volver. "Eso es lo primero que piensas cuando estás desorientado", explica, "pero siempre sigues, porque siguen todos".
Y es que, como dice el canario Fernando Capdevila (Range Rover), debutante como tantos otros, que ha abandonado su profesión de biólogo marino para ser piloto de alta competición, hay que pasar por el París-Dakar y hacerse una foto en las playas de Dakar. La postal de Dakar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.